Resuelve tus dudas sobre nuestros Planes de Pensiones

Preguntas más frecuentes sobre Planes de Pensiones.

Un servicio excelente conlleva adelantarnos a tus necesidades y proporcionarte las respuestas que necesitas antes de contratar.

 

Se trata de un plan financiero a largo plazo. El objetivo es que generes un ahorro a través de aportaciones periódicas, que posteriormente generarán una rentabilidad o capital extra. Los beneficios permiten complementar la pensión pública de jubilación, nunca sustituirla, pues estamos ante un producto financiero de carácter privado.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Cuanto antes, mejor. Menor será el esfuerzo en cuanto a las aportaciones periódicas a realizar. Además, al tener más años para ahorrar, la rentabilidad que generará el propio ahorro será mayor. El momento más oportuno sería al comienzo de la vida laboral.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Un plan de pensiones establece un solo titular y todos los beneficiarios que éste indique. Si no se establece ningún beneficiario, automáticamente lo serán los herederos legales del titular.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Los planes de pensiones están orientados a mantener la calidad de vida que se ha tenido en la etapa laboral durante la jubilación. Y esto se consigue con un plan de pensiones que complemente a las prestaciones que se obtienen del propio sistema público y que por sí solas son insuficientes.

Puntualizar que son especialmente interesantes para:

  • Personas entre 25 y 60 años con ingresos anuales que superen los 20.000 euros.
  • Todo el que necesite y quiera reducir su factura fiscal anual e IRPF. A mayor rendimiento, mayores beneficios fiscales.
  • Y por supuesto, para todo aquel que simplemente quiera un plan de ahorro.
¿Te ha servido de ayuda esta? No

No. Es más, para aquel que tenga un salario medio, la jubilación supondrá por lo general un notable descenso de los ingresos, pues las pensiones públicas son inferiores al salario que se venía percibiendo durante la vida laboral, por lo que la contratación de un plan de pensiones se hace aún más importante si cabe. La necesidad de ahorro personal en estos casos es casi una obligación.

Además, las ventajas fiscales que ofrece un plan de pensiones convierten a este producto en el ingrediente perfecto para compensar un descenso de ingresos y mantener el nivel de vida que se tenía antes de la jubilación.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

El plan se adaptará en función del plazo que reste hasta tu jubilación y del tipo de inversión que quieras realizar. Estas se distinguen entre: Renta Fija a Corto Plazo, Renta Fija a Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable y Garantizados.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Puedes contratar cuantos planes quieras. Ahora bien, siempre y cuando no se exceda el límite legal referente a la suma de aportaciones de previsión social anual permitido.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

No hay una edad mínima establecida. Sin embargo, sí es importante empezar a ahorrar al principio de la vida laboral, de esa forma la recompensa será mayor, pues ante un plan financiero, el tiempo es un elemento importante, sobre todo para acumular capital.

Por otro lado, tampoco hay edad máxima solo se han de cumplir los requisitos legales.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí. Puede tenerlo el cónyuge del matrimonio que obtenga rendimientos inferiores a los 8.000 o que directamente no obtenga ningún rendimiento económico. Además, no se le impone ninguna condición especial, solo tiene que suscribir cualquier plan de pensiones de carácter individual.

Esto supone una novedad en los matrimonios. Pues antaño sólo eran reducibles las aportaciones realizadas por un titular si este contaba con una base imponible donde hacerlo. Ahora en los matrimonios, el miembro de los dos que trabaja puede aplicar reducciones sobre la base imponible por las aportaciones del cónyuge a su propio plan de pensiones hasta un máximo de 2.500 euros.

Estas aportaciones, además, no cuentan con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Las ventajas de un Plan de Pensiones son múltiples:

  • Fiscalidad: deducibilidad de las aportaciones en la base imponible del IRPF. Exención de tributar los derechos consolidados en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además, Impuesto de Sociedades a tipo cero.

  • Flexibilidad: se puede aumentar, reducir y hasta suspender sus aportaciones al Plan en cualquier momento, sin que ello suponga perder derechos como partícipe. También puede modificar su inversión o cambiar de plan sin consecuencias fiscales y sin coste.

  • Liquidez: en casos como desempleo de larga duración o enfermedad grave.

  • Gestión profesional: ponerse en manos de Gestoras es ponerte en manos de profesionales que van a gestionar el Fondo en pro de tu beneficio.

  • Rentabilidad: los planes de pensiones dan acceso a productos financieros que no puede obtener un inversor de manera individual. Además, se puede elegir la rentabilidad-riesgo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Únicamente tienen la comisión por gestión, que no supera el 2% anual del valor de la cuenta de posición. Y la comisión de depósito, que tampoco debería superar el 0,5% anual.

Cabe destacar y avisar de que no se puede cobrar comisión por:

  • Realizar aportaciones al plan.
  • Percibir prestaciones.
  • Gestión de traspasos entre varios planes.
  • Contratación de planes garantizados.

De todas las formas cabe puntualizar la importancia de las comisiones en un plan de pensiones. Y es que al tratarse de un producto a largo plazo, esta comisión marcará la rentabilidad final de tu plan.

Además, las entidades gestoras cobrarán más por los planes de pensiones de renta variable, cuya gestión resulta más costosa y dinámica, que por los que invierten en activos de renta fija.

¿Te ha servido de ayuda esta? No