< Volver a preguntas frecuentes Pensiones

¿Qué volumen de planes de pensiones cobra la comisión máxima?

La normativa española establece una comisión máxima anual para los planes de pensiones en base al tipo de inversión: del 0,85% para planes de renta fija, del 1,3% para planes mixtos y del 1,5% para el resto de planes de pensiones (variable, variable mixta o garantizados).
Además, la comisión máxima establecida por la legislación por la comisión de depósito es del 0,20% anual, independientemente del tipo de plan, y de una media del 1,25% por gestión.

Estos límites también hay que tenerlos en cuenta a la hora de comprar los diferentes planes de pensiones, ya que pueden significar un encarecimiento de tu plan.

En Caser Seguros, los planes de pensiones solamente tienen comisión por gestión, que en todos los casos será inferior al 1,5% anual, y una comisión anual por depósito inferior al 0,25%. Pero no se contempla la aplicación de otras comisiones en los planes de pensiones, puesto que éstos están pensados para el ahorro de nuestros clientes.

Como todos los productos financieros a largo plazo, los planes de pensiones tienen una serie de comisiones por parte de tu compañía aseguradora, que es la que se responsabiliza de la gestión de tu plan, su seguimiento continuo, la contratación, el mantenimiento y, por supuesto, también la contribución a maximizar su rentabilidad.

Al tratarse de un servicio tan especializado, es lógico que las compañías de seguros cobren como contraprestación una comisión. No existen los planes de pensiones sin comisiones aunque ese porcentaje varía en función del tipo de plan de pensiones que quieras contratar.

Los planes de pensiones con las comisiones más bajas son, por lo general, los asociados a inversiones de renta fija, ya que los de renta variable requieren de una gestión mucho más detallada para poder obtener la rentabilidad esperada.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?