¿Puedo traspasar el importe entre diferentes tipologías de planes de pensiones?
Se puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.
No obstante, en el caso concreto de los planes de pensiones estas comisiones suponen unos porcentajes prácticamente testimoniales, y más si tenemos en cuenta que se trata, en la práctica totalidad de los casos, de instrumentos de ahorro a muy largo plazo.
En este sentido, nuestros planes de pensiones únicamente presentan una comisión por gestión, que en todos los casos será inferior al 1,5% anual del valor de la cuenta de posición, y una comisión anual por depósito, inferior al 0,20%.
Por el contrario, no se contempla la aplicación de comisiones en planes de pensiones en ninguno de los casos siguientes:
Teniendo en cuenta que no existen planes de pensiones sin comisiones, ya que se trata de un servicio financiero especializado cuya gestión debe conllevar, lógicamente, una contraprestación para la entidad gestora, sí que es cierto que este porcentaje variará en función del tipo de plan de pensiones que decidas contratar.
Así, los planes de pensiones con comisiones más bajas suelen ser los asociados a inversiones de renta fija, ya que los planes de pensiones de renta variable requieren de una gestión mucho más minuciosa y exhaustiva para favorecer la obtención de los rendimientos esperados.
PREGUNTAS RELACIONADAS
Ver másSe puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.
A la hora de incrementar la cuantía que formará parte de tu plan de pensiones, podrás optar libremente por el sistema que más se ajuste a tus intereses, capacidad y expectativas de ahorro, mediante aportaciones periódicas u ocasionales.
La normativa española establece una comisión máxima anual para los planes de pensiones en base al tipo de inversión: del 0,85% para planes de renta fija, del 1,3% para planes mixtos y del 1,5% para el resto de planes de pensiones (variable, variable mixta o garantizados).