Preguntas Frecuentes de Planes de Pensiones

¿Puedo cambiar el riesgo de mi plan?
Teniendo en cuenta que un plan de pensiones es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo, y que tus intereses y expectativas pueden cambiar a lo largo de su periodo de vigencia, tendrás plena libertad para modificar el riesgo de tu plan de pensiones.
¿Puedo contratar más de un Plan de Pensiones?

Tanto a nivel legal como en relación al propio diseño de los planes de pensiones, dispones de una total libertad para contratar más de un plan de pensiones, si consideras que esta opción puede resultarte interesante.

¿Cómo desgrava un plan de pensiones?

Tu plan de pensiones se desgravan en base a tus ingresos. El cálculo de esa cantidad se realiza en función del tramo que te corresponda en el IRPF. A mayores ingresos, mayor porcentaje.

¿A qué edad me podré jubilar?

Para dar respuesta a esta pregunta es preciso tener en cuenta que la normativa en relación a la legislación sobre los requisitos de jubilación está sujeta a la incorporación de posibles modificaciones, relacionadas con cambios en la normativa laboral vigente en nuestro país.

¿A quién interesa especialmente un Plan de Pensiones?
Como muy probablemente sabrás, los planes de pensiones son un instrumento de ahorro e inversión dirigido específicamente a favorecer tu ahorro y rentabilidad a largo plazo, con el fin de que, una vez llegada tu jubilación, puedas disfrutar de un poder adquisitivo similar o superior al que tienes actualmente, durante tu etapa laboral.
¿Se pueden recibir prestaciones de más de un Plan de Pensiones?
La respuesta es sí, ya que legalmente tienes la posibilidad de contratar todos aquellos planes de pensiones que consideres oportunos en función a tus intereses y expectativas de rentabilidad.
¿Puedo traspasar el importe entre diferentes tipologías de planes de pensiones?

Se puede movilizar la cuantía (total o parcial) que tengas en cualquier plan de pensiones individual a un plan de empleo, siempre que el Reglamento de éste lo permita.

¿Cómo decido el Plan que mejor se adapte a mi?
A la hora de contratar un plan de pensiones lo primero que debes analizar, antes de informarte por las diferentes características de cada modalidad y decantarte por una u otra, será cuáles son tus características personales, tus expectativas de rentabilidad y, en función de estos aspectos, tu perfil como inversor.
¿Cómo se realizan las aportaciones al plan?

Todas las aportaciones que realices a tu plan de pensiones deberán hacerse mediante domiciliación bancaria, para que puedas llevar así un mejor control de la cantidad aportada y no superar los límites legales establecidos en este sentido.

¿Cuándo se debe contratar un Plan de Pensiones?
Tomar la decisión de optar por un plan de pensiones como instrumento de ahorro e inversión a largo plazo es una medida que puedes llevar a cabo en cualquier momento de tu vida, ya que no existen restricciones en este sentido, más allá de las asociadas a la necesidad de contar con tu mayoría de edad para disponer de tu capacidad legal de obrar para la formalización un contrato.