< Volver a preguntas frecuentes Pensiones

¿Qué son las prestaciones de un Plan de Pensiones?

La finalidad de un plan de pensiones reside, como su nombre indica, en el cobro de las prestaciones generadas por las aportaciones realizadas por el partícipe, o partícipes, del mismo, así como por la rentabilidad generada por la inversión de dichas aportaciones por parte de la entidad gestora, en aquellos activos asociados con la modalidad de plan elegido.
En consecuencia, las prestaciones de un plan de pensiones son el beneficio económico resultante de la inversión de las aportaciones realizadas durante el periodo de vigencia de dicho instrumento de ahorro e inversión.

Es preciso aclarar en este sentido que el montante final a percibir estará condicionado por la fiscalidad de las prestaciones del plan de pensiones, es decir, por el tratamiento fiscal asociado a su rescate, en el momento previsto por contrato o de forma anticipada.

¿Cómo cobro las prestaciones de un plan de pensiones?

En líneas generales, el cobro de las prestaciones de un plan de pensiones se llevará a cabo en el momento en el que se produzca el supuesto contemplado en las cláusulas contractuales firmadas inicialmente entre las partes, y que suele estar asociado a la jubilación de su titular.

En este caso, como titular del plan de pensiones podrás decidir si optas por la recepción de dichas prestaciones en forma de renta o mediante un desembolso único, en función de la alternativa que consideres más adecuada para tus intereses y necesidades de liquidez.

Del mismo modo, los planes de pensiones contemplan la posibilidad de anticipar el cobro de la prestación, siempre que se produzca alguno de los supuestos de contingencia previstos inicialmente en las cláusulas contractuales del plan de pensiones.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?