Resuelve tus dudas del Seguro de Salud

Preguntas más frecuentes sobre Seguros de Salud.

Un servicio excelente conlleva adelantarnos a tus necesidades y proporcionarte las respuestas que necesitas antes de contratar.

CONTRATACIÓN

Queremos adelantarnos a tus necesidades y por eso contestamos de forma precisa y concreta algunas de las preguntas más comunes que te pueden surgir a la hora de contratar uno de nuestros seguros de salud o cuando ya eres asegurado Caser. De esta forma, conseguimos total transparencia y que tus dudas queden resueltas en el momento. Si tienes cuestiones distintas también puedes contactar con Atención al Cliente.

Para poder contratarlo debes tener la Residencia en España y ser mayor de edad. En el caso de ser menor de edad, el tomador de la póliza debe ser la madre, padre o tutor legal, y el menor aparecerá de las coberturas como beneficiario.

Cumpliendo esos dos aspectos básicos, puedes contratar cualquier seguro de salud, aunque se hará un estudio previo para comprobar tu idoneidad.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Los seguros médicos son anuales y se renuevan de manera automática. Si por alguna razón, no quisieras renovar tu seguro, tendrás que comunicárnoslo con un mes de antelación a su vencimiento para poder tramitar la baja y que no se realice la renovación.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Por supuesto, aparecerán como beneficiarios y tú serás el tomador de la póliza. Si los niños que vas a incluir son recién nacidos y si llevas más de 8 meses con nosotros, recuerda que tienes 15 días para incluirle sin carencias, ni preexistencias y sin pasar cuestionario de salud.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Junto a la solicitud de contratación del seguro de salud, se incluye un cuestionario. Este documento consiste en una declaración de salud firmada por parte de cada uno de los asegurados a incluir en la póliza antes de su formalización.

Más información sobre el cuestionario de salud

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí, es posible. Nuestra intención es siempre poder ofrecerte una póliza que se ajuste a tus necesidades y máxima calidad. No obstante, hay enfermedades que no podemos asegurar, dado que la cuota mensual sería excesivamente alta, así como el pago por el uso de los servicios.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí. Por supuesto. Para ello la contratación se ha tenido que realizar a distancia y el plazo máximo para poder hacerlo es de 14 días desde la recepción de la póliza.

No obstante, se te cobrará la parte proporcional de los servicios que se hubieran prestado hasta el momento del desistimiento.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí, pero recuerda que existen periodos de carencia para ciertas prestaciones, pruebas diagnósticas, intervenciones, hospitalización, entre otras, necesarias en este proceso. Por lo tanto, debes consultar las condiciones del contrato en concreto para conocer los aspectos incluidos.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Los períodos de carencia son los tiempos necesarios desde el alta del asegurado en la póliza hasta el momento en el que pueden solicitar y hacer uso de determinados servicios. Entre los periodos de carencia más comunes se encuentran los referidos a intervenciones, uso de medios de diagnóstico de alta tecnología, prótesis, etc.

Antes de contratar, consulta las condiciones sobre estos tiempos ya que es normal que cambien según la tipología.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Depende del seguro, pero actualmente se establece entre los 64 y los 69 años. Si tienes dudas o no estás seguro de poder contratarlo, puedes consultar las condiciones de edad en las especificaciones del producto.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Sí. La edad es uno de los factores principales para el cálculo de la prima, a mayor edad aumentan los riesgos de enfermedades.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

No hay un límite de permanencia en tus pólizas, tú decides siempre cuándo quieres contratarlo y cuándo finalizarla.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Caser podrá modificar la prima aplicable a la siguiente anualidad y en su caso el importe de los copagos, de acuerdo a:

- Los cálculos técnico-actuariales realizados y basados en el IPC sanitario

- La frecuencia en la utilización de las coberturas garantizadas

- La inclusión de avances médicos o nuevas coberturas aseguradas en cada renovación anual de la póliza

- Las actualizaciones derivadas de descuentos familiares o promocionales en el momento de contratación.

En caso de modificación de primas, recibirás una notificación de dicha actualización para la anualidad siguiente dos meses antes del vencimiento de la póliza, pudiendo optar entre la prórroga del contrato de seguro. Esto supone la aceptación de las nuevas condiciones económicas, o su rescisión al término de la anualidad, mediante correspondiente escrito dirigido al asegurador.

Las primas a satisfacer variarán en función del incremento anual de los costes médicos del sistema sanitario, así como la actualización de la edad de cada asegurado, la variación del número de personas en la póliza, la vinculación como cliente, las condiciones promocionales (si las hubiese en su contratación), y la zona geográfica correspondiente al domicilio de la prestación, aplicando las tarifas que el asegurador tenga en vigor en la fecha de cada renovación.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

El seguro se contrata por el periodo previsto en las Condiciones Particulares. A su vencimiento, se prorrogará tácitamente por periodos anuales. No obstante, cualquiera de las partes podrá oponerse a la prórroga mediante notificación escrita a la otra, efectuada con una antelación no inferior a un mes de la fecha de la conclusión del periodo de seguro en curso si es el tomador, y dos meses si es la aseguradora.

En cualquier caso, la entidad aseguradora se compromete a:

  • No oponerse a la prórroga de contratos de seguro que tengan asegurados con determinadas situaciones de enfermedad grave, siempre y cuando el primer diagnóstico se haya producido durante su período de alta en la póliza. Serán enfermedades con tratamiento en curso dentro del contrato las que se enumeran a continuación:

    • Procesos oncológicos activos.

    • Enfermedades cardiacas tributarias de tratamiento quirúrgico o intervencionista.

    • Trasplante de órganos.

    • Cirugía ortopédica compleja en fase de evolución.

    • Enfermedades degenerativas y desmielinizantes del sistema nervioso.

    • Insuficiencia renal aguda.

    • Insuficiencia respiratoria crónica tórpida.

    • Infarto Agudo de Miocardio con insuficiencia cardiaca.

    • Degeneración macular.

    • No ejercitar oposición a la prórroga respecto de contratos de seguro que tengan asegurados mayores de 65 años, cuando su permanencia acreditada en la entidad (sin impagos) alcance una antigüedad continuada de 5 o más años. Los compromisos anteriores no serán de aplicación o quedarán sin efecto en aquellos supuestos en los que:

    • El asegurado hubiese incumplido sus obligaciones o hubiese existido reserva o inexactitud por parte del mismo a la hora de declarar el riesgo.

    • Se produjese impago de la prima o negativa a aceptar su actualización por parte del tomador.

    • El Tomador no esté de acuerdo con las condiciones de Renovación. Esta renuncia por parte de la Compañía, a su derecho de oponerse a la continuidad de la póliza, requiere de forma inexcusable que el tomador acepte la prima y la participación en el coste de los servicios (copagos) que le correspondan, y que la aseguradora podrá actualizar periódicamente para adecuarlos a la evolución de los costes del seguro, siempre conforme a criterios actuariales y dentro de los límites de la ley y del contrato.

    Esta renuncia por parte de la Compañía, a su derecho de oponerse a la continuidad de la póliza, requiere de forma inexcusable que el tomador acepte la prima y la participación en el coste de los servicios (copagos) que le correspondan, y que la aseguradora podrá actualizar periódicamente para adecuarlos a la evolución de los costes del seguro, siempre conforme a criterios actuariales y dentro de los límites de la ley y del contrato.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Las primas están sujetas a la aplicación del impuesto legalmente repercutible en el primer recibo (0,15% L.E.A.) y el IPS en su parte de cobertura correspondiente. Las primas de seguro de salud están exentas del Impuesto Sobre Primas de Seguro (IPS), excepto aquella parte de la prima destinada a cubrir garantías de Asistencia en Viaje, en caso de incluirlo.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Para un seguro de asistencia sanitaria, no asistencia dental, el pago de la prima se puede realizar de forma mensual, trimestral, semestral o anual sin recargo alguno. Éste se realizará a través de domiciliación bancaria en la cuenta corriente expresamente indicada en la solicitud de seguro y con titularidad del tomador, en ningún caso de los beneficiarios.

¿Te ha servido de ayuda esta? No

Desde el primer día que figure en tu contrato. Cuando vas a realizar la contratación online te preguntaremos desde qué día quieres que tenga efecto la póliza.

Debes tener en cuenta que para que nosotros demos de alta una póliza, ésta deberá haber sido abonada previamente, al menos la primera mensualidad. Recuerda que existen periodos de carencia para determinados servicios y que estos están indicados en el contrato de tu seguro.

¿Te ha servido de ayuda esta? No
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