¿En qué consisten los períodos de carencia?

¿Qué son los períodos de carencia?

Al contratar un seguro de salud, el periodo de carencia hace referencia a la existencia de un plazo de tiempo necesario, desde la contratación del mismo, para poder acceder sin limitaciones a determinados tratamientos, diagnósticos e intervenciones concretas, que incluyen este aspecto por implicar un mayor coste o complejidad.

La gran mayoría de las coberturas contempladas en la póliza de tu seguro de salud formarán parte de tu protección desde el mismo momento de su firma. La finalidad principal del periodo de carencia se basa en garantizar que la persona que solicita aquellos servicios médicos de mayor coste o importancia cuente con una relación estable con la entidad aseguradora que correrá con dichos gastos, sirviendo de protección para esta compañía.

Así, los periodos de carencia más habituales están relacionados con algunas coberturas del seguro médico y servicios específicos incluidos en nuestros seguros de salud y seguros de hogar, debido a su elevado coste o complejidad.

Esta medida se contempla legalmente para evitar la posible presencia de fraudes, en los que una persona decida contratar un seguro solamente para la realización de un tratamiento concreto, con el fin premeditado de anularlo una vez recibido este servicio.

Para ayudarte, te ofrecemos un cuadro resumen, en el que se ofrecen periodos de carencia contemplados en relación a la disponibilidad de diferentes servicios médicos y asistenciales para cada una de nuestras modalidades de seguro de salud:

Servicios médicos susceptibles de contar con periodo de carencia Inicia Activa Integral Médica Adapta + Dental Prestigio
Pruebas diagnósticas de alta tecnología 3 meses 6 meses 6 meses
Planificación Familiar 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses
Intervenciones quirúrgicas e ingresos 6 meses 6 meses 10 meses 6 meses
Tratamientos oncológicos, cardiovasculares, diálisis y litotricia 6 meses 6 meses 6 meses 6 meses
Hospitalización e ingreso para la asistencia en partos/cesáreas 10 meses 10 meses 10 meses 10 meses
Cuidados posparto 10 meses 10 meses 10 meses
Reproducción asistida 24 meses 24 meses 24 meses
Rehabilitación de suelo pélvico posparto 10 meses 10 meses 10 meses 10 meses
Psicología 6 meses
Prótesis 10 meses

Más allá de estos plazos o periodos de carencia, es conveniente que tengas presente que, si decides darnos tu confianza y ya cuentas con un seguro de salud con otra compañía de seguros, con más de un año de antigüedad, se eliminarán los periodos de carencia relacionados con la modalidad de seguro que desees contratar, salvo las relacionadas con asistencia en partos y reproducción asistida.
 

¿Pueden existir servicios médicos y de salud con un periodo de carencia total?

En base a la definición que te hemos mostrado anteriormente, la existencia de un periodo de carencia implica la existencia de un intervalo de tiempo en el que un servicio médico en cuestión no podrá ser utilizado, de forma efectiva, por la persona asegurada.

Por tanto, aunque pueden existir periodos de carencia que se prolonguen hasta los 24 meses, en casos excepcionales, siempre deberá contemplarse una finalización de este plazo, ya que en caso contrario se estaría hablando de la exclusión de una cobertura.

Del mismo modo, es preciso aclarar que, según la normativa vigente en nuestro país, los períodos de carencia se anularán en el caso de situaciones de urgencia, en las que, de no prestarse de forma inminente estos servicios médicos, se podría poner en peligro la vida del paciente, su integridad o producir un menoscabo permanente en su salud.

Asimismo, es muy habitual que las propias entidades aseguradoras eliminen voluntariamente el periodo de carencia cuando se trate de un nuevo asegurado que ya contaba previamente con un seguro de salud vigente en otra compañía.

¿Hay periodo de carencia en el seguro de hogar?

En los distintos seguros de hogar de Caser puedes encontrar que ciertas coberturas pueden tener un período de carencia, que en todo caso es de quince días. No obstante, puedes consultar cuáles son las garantías con período de carencia en la siguiente tabla:

Garantías Coberuras Período de carencia
Protección básica Fenómenos atmosféricos 15 días
Protección básica Daños eléctricos 15 días
Protección básica Derrame de instalaciones 15 días
Daños por agua   15 días
Asistencia en el hogar Cerrajería urgente 15 días
Asistencia en el hogar Cristalería urgente 15 días
Asistencia en el hogar Electricidad urgente 15 días
Asistencia en el hogar Fontanería urgente 15 días
Asistencia en el hogar Vigilancia de la vivienda 15 días
Asistencia en el hogar Sustitución temporal de TV 15 días
Asistencia en el hogar Solicitud de profesionales y técnicos cuando no ha habido siniestro 15 días
Responsabilidad Civil   15 días
Asistencia informática   15 días
Servicio BricoCaser   15 días
Roturas   15 días
Robo Robo fuera de la vivienda 15 días
Robo Uso fraudulento de tarjetas de crédito/débito (si asegura enseres) 15 días
Robo Sustitución de llaves y cerraduras 15 días
Recomposición estética   15 días
Defensa jurídica   15 días

Recordemos que el período de carencia es el período de tiempo que transcurre entre el día en que entra en vigor la póliza de tu seguro de hogar o de la garantía opcional contratada y el momento en el que, como asegurado, puedes comenzar a disfrutar de algunas garantías.

Una vez transcurrido ese tiempo -que, como ves, es menor que en otras modalidades de seguros, estarás completamente cubierto en cualquiera de las casuísticas que incluya el seguro de hogar que hayas contratado.

Es importante que leas el condicionado general específico de tu seguro contratado y compruebes las casuísticas incluidas y sus periodos de carencia, ya que los tiempos y carencias pueden variar según el seguro y su modo de contratación. Es la mejor manera de proteger a tu familia y de tener tranquilidad ante cualquier imprevisto.

¿Hay período de carencia en el seguro de mascotas?

Existen ciertos supuestos en los que el seguro para mascotas de Caser cuenta con un período de carencia. Por eso es importante que consultes tu póliza y te asegures de cuáles son esas coberturas que requieren de un plazo de tiempo establecido antes de poder beneficiarte de dicha garantía.

Los gastos de asistencia veterinaria por enfermedad tienen un plazo de carencia de dos meses desde la fecha de efecto de la póliza.

¿Qué debes tener en cuenta en este sentido?

  • El accidente o enfermedad anterior a la fecha de efecto de la póliza, incluso diagnosticado durante el período de cobertura de la misma, o la enfermedad que se manifieste durante ese período de carencia quedará excluido de la cobertura por accidente o enfermedad.
     
  • Quedan excluidas también de dicha cobertura las enfermedades preexistentes que hayan sido conocidas, tratadas o diagnosticadas, o haya sido iniciado su estudio, aunque no exista diagnóstico, con anterioridad a la contratación de la póliza o durante el propio período de carencia.
     
  • La omisión voluntaria o falsedad en las declaraciones previas al contrato del seguro, no encontrándose cubiertos aquellos gastos derivados de malformaciones, defectos o enfermedades de cualquier tipo y sus consecuencias, cuyo diagnóstico o tratamiento se haya realizado con fecha anterior al efecto inicial de la póliza o dentro del período de carencia establecido, también significa la exclusión de la cobertura de asistencia veterinaria por enfermedad.

Contar con un buen seguro médico para mascotas es de gran ayuda ante la posible necesidad de realizar pruebas, operaciones u hospitalizaciones a nuestra mascota.

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