< Volver a preguntas frecuentes Pensiones

¿Cuántas personas se pueden favorecer de un mismo Plan de Pensiones?

Para dar respuesta a esta cuestión es preciso realizar una diferenciación previa entre titular y beneficiario de un plan de pensiones, ya que aunque habitualmente estas dos figuras contractuales suelen coincidir, tendrás la posibilidad de establecer una diferenciación expresa entre ambas.
Así, cuando se contrata un plan de pensiones, salvo en aquellos casos excepcionales en los que se decida optar por un plan de pensiones conjunto, este solo contará con un único titular, siendo este la única persona que podrá tomar decisiones en cuanto a la realización de aportaciones periódicas u ocasionales, en relación a su rescate o sobre cualquier otro aspecto relacionado con a su continuidad.

En este sentido, la persona que figure como titular del plan de pensiones será la que disponga de una total libertad para incorporar a los beneficiarios que considere oportunos, así como cambiar los beneficiarios del plan de pensiones en cualquier momento, para que este se encuentre plenamente adaptado a sus deseos.

¿Cuántos beneficiarios puede haber en un plan de pensiones?

En base a la reflexión anterior, no existe un número máximo de beneficiarios de un plan de pensiones, ya que este aspecto estará condicionado únicamente por la decisión que la persona que figura como titular del mismo considere más adecuada.

De hecho, puede darse el caso de que el titular de un plan de pensiones decida no especificar expresamente ningún beneficiario, salvo él mismo.

En caso de que esto ocurra, automáticamente se considerarán también como beneficiarios, en caso de fallecimiento, aquellas personas que figuren legalmente como herederos legales del titular, por lo que en el reparto de la herencia el plan de pensiones se distribuirá conforme a los establecido en el testamento o, en su defecto, tomando como sistema de reparto los criterios contemplados en la normativa vigente de sucesiones.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?