< Volver a preguntas frecuentes Pensiones

¿Puedo contratar más de un Plan de Pensiones?

Tanto a nivel legal como en relación al propio diseño de los planes de pensiones, dispones de una total libertad para contratar más de un plan de pensiones, si consideras que esta opción puede resultarte interesante.
En este sentido, podrás optar perfectamente por la contratación de un plan de pensiones individual y otro plan de pensiones conjunto con tu cónyuge o, si lo deseas, disponer de un plan de pensiones más conservador, asociado exclusivamente a inversiones de renta fija, y otro que te permita acceder a unas mayores expectativas de rentabilidad, a partir de una mayor propensión a invertir tus aportaciones en activos de renta variable.

No obstante, con independencia del número de planes de pensiones que contrates y las características de cada uno de ellos, sí que tendrás que tener presente la existencia de un límite de aportaciones a tus planes de pensiones a lo largo del año, que pasamos a aclararte a continuación.

¿Cuál es el límite legal de aportaciones a los planes de pensiones?

La legislación vigente en el ámbito de instrumentos de ahorro e inversión establece una limitación legal anual en cuanto a la aportación máxima a tu plan de pensiones, tanto si realizas esta de forma única o en varias aportaciones a lo largo de un mismo ejercicio fiscal.

Así, con independencia del número de planes de pensiones que hayas decidido contratar, tu aportación anual no podrá exceder los 8.000 euros.

Este límite en cuanto al volumen máximo de tu aportación anual a planes de pensiones solamente se podrá ver incrementado en los dos siguientes supuestos:
 
  • Si  cuentas con una discapacidad física superior al 65% o física por encima del 33%, en cuyo caso el volumen máximo de aportaciones anuales estará fijado en 24.250 euros, siempre que las aportaciones individuales de otros partícipes o terceras personas no excedan de los 10.000 euros anuales.
  • En el caso de aportaciones al plan de pensiones de tu cónyuge, con un límite adicional de 2.500 euros anuales si sus rentas anuales de trabajo y/o actividades económicas son inferiores a 8.000 euros.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?