< Volver a preguntas frecuentes Pensiones

¿Cómo calcular la pensión por jubilación?

Si se aproxima el fin de tu vida laboral, lo más probable es que lleves ya un tiempo haciendo cuentas de cómo te va a quedar la pensión de jubilación. El problema es que, si no tiene claros los conceptos, la cosa se convierte en un auténtico galimatías. No te preocupes, te contamos cómo hacerlo, ¡e incluso cómo hacer el cálculo si la jubilación es anticipada!
Hay cosas que deberían haberte enseñado durante la etapa de la educación obligatoria. Sin duda alguna, una de ellas debería ser cómo se hace la Declaración de la Renta, mientras que otra que resulta absolutamente esencial es el cálculo de la pensión de jubilación.

Te pasas toda la vida trabajando con la promesa de que llegará un día en el que podrás dejar de hacerlo y estarás cubierto económicamente, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. Si no sabes qué son las bases de cotización ni cómo influyen en tu futuro, es probable que no tengas tiempo de reacción para abrir un plan de pensiones con el que asegurarte una vejez sin sobresaltos.

Eso sí, no te preocupes, porque vamos a enseñarte lo que necesitas saber para afrontar este reto con margen de sobra para tomar las decisiones oportunas con las que llevarte una sorpresa positiva al final del camino.

Calcular la pensión de jubilación online, muy fácil si sabes cómo

Para empezar, lo primero que hay que saber es que para hallar la cuantía de tu jubilación tendrás que tener en cuenta tus últimos años de trabajo. Si te jubilas en 2021 serán los 24 anteriores, mientras que si te jubilas a partir de 2022, serán 25. Esto se pensó así porque en un mundo ideal, a mayor edad, más experto y más estarías cobrando… aunque por desgracia esto no suele ser así.

1. Lo primero que debes hacer es recopilar y sumar las bases de cotización de todos esos años. Dicha información está en tus nóminas, pero no desesperes. Ya te hemos dicho que el trámite iba a ser totalmente online: las tiene todas en esta web de la Administración Pública.

2. La cifra que obtengas deberás dividirla por un número que surge de los años computables de dichas bases.

  • Si te jubiles en 2021, dividirás entre 336.
  • Si te jubilas a partir de 2022, entre 350.

3. Por último, tienes que aplicar un porcentaje de ajuste a tu pensión de jubilación, que se corresponde con los años cotizados. Te jubiles el año que te jubiles, tienes derecho a un 50% de la base reguladora de los primeros 15 años. El resto de meses, en función del periodo de aplicación, oscilará entre un 0,18% y un 0,21%.

Eso sí, ¿sabes qué? Ya que estamos con el online, lo mejor que puedes hacer es ir al simulador del cálculo de tu pensión de la Seguridad Social. Tu futuro está ahí, a tan solo unos clics, ¡y a partir de ahí ya podrás trazar tu estrategia!

¿Hay alguna modificación en el cálculo de la pensión si se trata de una jubilación anticipada?

Aunque también encontrarás un simulador de la pensión de jubilación anticipada, es importante que sepas que el proceso es exactamente igual que el que te hemos contado en el apartado anterior a excepción del punto del porcentaje de ajuste.

Si te jubilas antes de tiempo y además lo haces de forma voluntaria, una vez tengas calculada tu base reguladora, tendrás que restarle un porcentaje fijo en función de los trimestres que haya decidido adelantarte a la edad legal de jubilación. A dicho porcentaje se le llama coeficiente reductor, y la verdad es que no podrían haber elegido mejor el nombre.

Básicamente, la cosa se queda así:

  • Un 2% menos por trimestre si has cotizado menos de 38 años y 6 meses.
  • Un 1,875% menos por trimestre si has cotizado 38 años y 6 meses o más, pero menos de 41 años y 6 meses.
  • Un 1,750 % menos por trimestre si has cotizado 41 años y 6 meses o más, pero menos de 44 años y 6 meses.
  • Un 1,625% menos por trimestre si has cotizado 44 años y 6 meses o más.

Esto hace que tengas que afinar muy mucho a la hora de decidirte a dar el paso, ya que este porcentaje se multiplica por cuatro por cada año de antelación. ¡Que no es poca cosa!
De ahí que siempre aconsejemos contratar un plan de pensiones, ¡es la mejor manera de tomar las riendas de tu futuro cuando quieras y como quieras!

 

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?