GLOSARIO SEGUROS

Mala fe
Se considera que existe mala fe en aquellos casos en los que existe una convicción personal de que una determinada actitud contraria a la ética o la legalidad le resultará favorable para la obtención de un beneficio, aún a sabiendas de que este comportamiento implica un acto desleal o fraudulento.
Dolo
En términos jurídicos, se considera que existe dolo en aquellos casos en los que se produce una acción que implica la generación de un daño material o personal y, además, existe una intención clara de provocarlo.
Prima Mixta

Una prima mixta es una combinación de una prima natural y una prima nivelada, conceptos asociados a seguros de larga duración como puede ser un seguro de decesos.

Amortización de capital
Cuando hablamos de amortización de capital, lo primero que conviene saber es que estamos hablando de una devolución de dinero que antes habíamos pedido. Eso sí, no solo devolvemos el dinero, sino también los intereses.
Siniestro total de tu moto

En el ámbito de los seguros, y de forma específica en la peritación realizada como consecuencia de la notificación de un parte de siniestro, puede darse el caso de que los daños provocados a causa de la incidencia notificada por el titular del seguro de moto, haga inviable, o al menos desaconsejable su reparación, ya que su coste de realización es mayor que el valor que realmente tiene el vehículo en el mercado.

Cálculo de prima
El cálculo de la prima de un seguro responde a los diferentes cálculos que se llevan a cabo para estimar la cuantía económica a pagar por parte del tomador o titular de un seguro en contraprestación a la protección contratada y reflejada en su póliza.
¿En qué consiste un accidente en el hogar?
Tendrán la consideración de accidentes en el hogar todos aquellos siniestros inevitables, inesperados y fortuitos que provoquen daños sobre el propio inmueble, su contenido o las personas que, en ese momento, se encuentren en ella.
Suma asegurada
La suma asegurada es la valoración económica realizada por el propio titular o tomador del seguro relativa a los bienes que desea asegurar. Se aplica únicamente en la contratación de seguros a primer riesgo.
¿Qué es el FIVA?
El FIVA o Fichero Informativo de Vehículos Asegurados es una base de datos de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros cuyo objetivo es ofrecer los datos necesarios para que las autoridades competentes puedan conocer los datos del seguro de cualquier conductor.
¿Qué es la garantía de un seguro?
Cuando decides contratar un seguro, lo que más te importa es la garantía. Sin embargo, ¿sabes exactamente lo que significa este concepto y por qué te aporta tanta tranquilidad? ¡Te lo contamos!