¿Qué es una tartrectomía dental?

Qué es una tartrectomía dental

La tartrectomía dental (que es una limpieza profesional) se realiza de manera periódica por parte de un higienista dental con el fin de evitar las consecuencias de la acumulación de sarro y bacterias: mal aliento, aparición de caries, sensibilidad dental, destrucción del esmalte e incluso pérdida de piezas dentales.

¿Cuándo debes hacerte una tartrectomía dental? Los expertos recomiendan que se haga una limpieza y una revisión del dentista, al menos, una vez al año. No obstante, hay personas que son más propensas a la acumulación de sarro o que sufren con frecuencia de boca seca y que tendrán que aumentar la frecuencia de este tratamiento de tartrectomía periodontal.

Tartrectomía con ultrasonido

Para realizar una tartrectomía dental es necesario utilizar un instrumental específico. El aparato más innovador es el ultrasonido, que es muy eficaz para la eliminación de sarro a través de ondas de alta frecuencia que rompen dichos depósitos.

Una vez eliminadas las bacterias calcificadas se procede al pulido de los dientes para aportarles brillo.

La tartrectomía ultrasónica no es un procedimiento invasivo ni dañino para el paciente porque el instrumental no corta. Simplemente, tiene una punta de la que sale agua que ayuda a limpiar los dientes y mantener sanas las encías con ayuda de la vibración del aparato. Esto permite eliminar los pigmentos de la superficie de los dientes, así como los restos de comida, el sarro y las bacterias que pueda haber.

Precio tartrectomía dental

Al hacerse una tartrectomía, el precio puede variar en función de la clínica dental elegida. Sin embargo, con los seguros dentales de Caser, la limpieza dental no tiene coste. Esto, unido a otras ventajas como interesantes descuentos en determinados tratamientos, te ayudará a tener unos dientes fuertes y sanos con un importante ahorro para ti y tu familia.

Tipos de tartrectomía

Existen dos tipos de tartrectomía dental en función de dónde se encuentre alojado el sarro que se quiere eliminar:

  • Tartrectomía supragingival. Se realiza cuando el cálculo se encuentra en la superficie de los dientes, es decir, por encima de la línea de las encías. Está indicado para pacientes con buena higiene bucodental y suele realizarse una o dos veces al año.
     
  • Tartrectomía subgingival. Se lleva a cabo cuando el paciente presenta sarro por debajo de la línea de las encías, es decir, en su interior. Es el apropiado para pacientes con una higiene bucodental insuficiente y presentan alguna patología periodontal como gingivitis o periodontitis. El problema suele aparecer, en este caso, en la cara interna de las piezas dentales antero-inferiores.

También podemos distinguir varios tipos de tartrectomía dental según la forma de emplear este tratamiento:

  • Raspado coronal. Consiste en eliminar la placa bacteriana en piezas dentales de acceso más complicado y también sirve para eliminar las manchas superficiales de los dientes.
     
  • Raspado radicular. Consiste en eliminar la placa bacteriana a través de un aparato con vibraciones, de ahí que solamente pueda hacerlo un profesional cualificado.

Realizar de forma periódica una tartrectomía dental es fundamental para mantener una buena higiene bucodental y tener unos dientes fuertes y sanos.