Glosario de Seguros de Ahorro

Amortización de capital
Cuando hablamos de amortización de capital, lo primero que conviene saber es que estamos hablando de una devolución de dinero que antes habíamos pedido. Eso sí, no solo devolvemos el dinero, sino también los intereses.
Anticipo de capital
Un anticipo de capital es, como su propio nombre indica, una cantidad de dinero que se da o se recibe antes del tiempo acordado por las partes. Podemos pedirlo nosotros, o bien ser quienes lo concedamos para obtener un bien determinado.
Aportaciones de ahorro
Las aportaciones de ahorro son, sin duda alguna, la mejor forma de hacer que nuestro dinero empiece a trabajar por nosotros. Minimizan los riesgos y nos enseñan a invertir de forma sencilla.
Aportaciones extraordinarias
Una aportación extraordinaria es la cantidad económica extra que decides transferir libremente, y de forma puntual, a tu plan de ahorro e inversión, con el fin de incrementar tus expectativas de rentabilidad y acogerte a los beneficios fiscales asociados a este tipo de productos.
Aportaciones periódicas
Las aportaciones periódicas son la cantidad económica que decides aportar de forma habitual y automática a tu plan de ahorro e inversión. Para ello, deberás comunicarnos el montante que deseas transferir y la periodicidad de las mismas, con el fin de que podamos proceder a realizar este cargo en las condiciones acordadas mediante domiciliación bancaria.
Defensor del partícipe
El Defensor del partícipe es una figura establecida legalmente en el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, y cuya finalidad reside en garantizar la defensa de los intereses de inversionistas y ahorradores que cuentan con un plan de pensiones o cualquier producto de inversión o ahorro análogo en vigor.
Plan de pensiones
Bajo el término plan de pensiones se engloban los distintos instrumentos de ahorro e inversión que puedes contratar con tu entidad aseguradora, con el fin de garantizar que tu dinero genera una rentabilidad a largo plazo acorde a tu perfil inversor.
Promotor de un plan de pensiones
El promotor de un plan de pensiones es la persona o entidad, de cualquier tipo, que ha concebido, diseñado y puesto en marcha este producto de ahorro e inversión, para que sea suscrito por otras personas o como beneficio social para sus trabajadores.
Rescate anticipado en caso de desempleo de larga duración
Si estás en situación de desempleo de larga duración, mediante registro como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, y no estás percibiendo ninguna prestación contributiva por ello, podrás solicitar el rescate anticipado, y sin penalizaciones, de las aportaciones e intereses relacionados con el producto de ahorro e inversión que tienes contratado con nosotros.
Rescate de tu plan de ahorro
Si deseas rescatar tu plan de ahorro, será conveniente que consultes si existe alguna limitación legal en este sentido y que contactes personalmente con tu entidad promotora, para comunicarle tu decisión.
Ver más términosVer más