< Volver a Ahorro

Unit linked

Un unit linked, también conocido como seguro vinculado o diversificado, es un instrumento de ahorro e inversión que se puede considerar como una modalidad mixta entre un seguro de vida y un fondo de inversión.
En otras palabras, se trata de un seguro de vida en el que las aportaciones realizadas, más allá del abono de la prima del seguro, se destinan a su inversión en un fondo o una cartera de inversiones, conforme a los criterios o a la selección realizada por el tomador del seguro.

Esta es una de las principales características diferenciales de un unit linked, ya que es su titular quien decide en que productos financieros se desarrollará la inversión, a partir de las diferentes opciones o alternativas ofrecidas por la entidad promotora.

A partir de esta primera selección, se aplicarán las normas establecidas en el contrato con la compañía aseguradora en relación a la posibilidad o no de realizar modificaciones acerca de los productos incorporados en la cartera de inversión.

¿Qué perfil inversor se ajusta más a la contratación de unit linked?

A diferencia de otros planes de ahorro, el titular o titulares de un unit linked no ostenta la consideración de partícipe, sino de asegurado, y, del mismo modo, su tratamiento fiscal se aproxima mucho más al de un seguro de vida convencional que al que se aplica a las aportaciones en fondos de inversión.

Por tanto, se trata de una opción de ahorro que puede resultar interesante para perfiles inversores que presenten propensión a la asunción de riesgos y que, al mismo tiempo, estén enfocados a la obtención de rentabilidad a largo plazo.