Defensor del partícipe

Defensor del partícipe

El Defensor del partícipe es una figura establecida legalmente en el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, y cuya finalidad reside en garantizar la defensa de los intereses de inversionistas y ahorradores que cuentan con un plan de pensiones o cualquier producto de inversión o ahorro análogo en vigor.

Tal y como se recoge en el artículo 49 de este Reglamento, las entidades promotoras de planes de pensiones estarán obligadas a designar esta figura, mediante la elección de una persona o entidad experta en este tipo de litigios, de reconocido prestigio y totalmente independiente, para que desarrolle la labor de arbitraje extrajudicial en el caso de que un titular de plan de pensiones, o varios de forma colegiada, lo estimen pertinente.

Dado su papel como árbitro en el caso de litigios de intereses entre la entidad promotora y sus clientes, la decisión tomada por el Defensor del partícipe será vinculante para todas las partes.

No obstante, esta medida no se considera excluyente, por lo que, si alguna de las partes considera que se han vulnerado sus derechos, podrá solicitar la derivación y/o continuidad de su demanda mediante recurso por la vía judicial o ante otros mecanismos de resolución de conflictos y arbitraje existentes.  

¿CÓMO PUEDES EJERCER UNA RECLAMACIÓN ANTE EL DEFENSOR DEL PARTÍCIPE EN RELACIÓN A LOS PLANES DE AHORRO E INVERSIÓN COMERCIALIZADOS POR CASER SEGUROS?

Para ejercer la labor de defensor del partícipe nuestra entidad cuenta con el Servicio de Defensa del Asegurado o S.D.A., cuya función reside, de forma exclusiva, en ejercer la atención y respuesta a las quejas y reclamaciones presentadas por los clientes de la entidad, relacionadas con el ejercicio de sus derechos legales.

Así, los tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados, así como los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones de empleo y asociados, o los causahabientes de cualquiera de ellos, podrán presentar una reclamación ante el Servicio de Defensa del Asegurado a través de cualquier de los siguientes cauces:

  • Mediante la cumplimentación Formulario de reclamación online.
  • Mediante la presentación de un modelo normalizado de hoja de reclamación y su envío postal a Servicio de Defensa del Asegurado (Quejas y Reclamaciones). Avenida de Burgos, 109 – 28050 Madrid, a través del correo electrónico defensa-asegurado@caser.es o mediante su entrega presencial en cualquiera de las oficinas de Caser Seguros que cuentan con atención al público.

Del mismo modo, también se podrá elevar esta reclamación a la Plataforma de Resolución de Litigios Online de la Comisión Europea, en el caso de que la formalización del contrato se haya realizado a través de internet o cualquier otro medio electrónico.