< Volver a General

Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros es la entidad pública que se responsabiliza de la indemnización de aquellos daños provocados por fenómenos naturales adversos u otros siniestros extraordinarios de gran envergadura o gravedad.

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública relacionada directamente con el sector del seguro en nuestro país.

Entre sus funciones destaca, especialmente, su responsabilidad a la hora de compensar las indemnizaciones de aquellas personas o entidades que cuentan con un seguro en vigor, pero que se han visto afectadas por un fenómeno inesperado o de especial gravedad.

Este Consorcio es especialmente útil, por ejemplo, para la reconstrucción de zonas afectadas por catástrofes naturales o para garantizar la solvencia de las entidades aseguradoras en un siniestro múltiple, como puede ser una colisión de varios vehículos implicados en un mismo siniestro.

En estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros actuará como responsable subsidiario, es decir, se responsabilizará del pago de las indemnizaciones si se considera que los daños producidos se han debido a riesgos extraordinarios, que no se suelen contemplar en las pólizas de seguros.

Otros aspectos a tener en cuenta en relación al Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros también es de especial importancia en aquellos siniestros en los que la persona responsable del mismo no cuenta con un seguro obligatorio en vigor o se declara insolvente.

Este aspecto es fundamental para garantizar la cobertura de las personas o entidades afectadas por un siniestro, para que la indemnización de sus daños no esté condicionada, únicamente, a la buena fe de la otra parte.

A modo de ejemplo, en aquellos casos en los que, en un siniestro de tráfico, la persona responsable no disponga de un seguro en vigor, será esta entidad la que se haga cargo de la cobertura de daños y posibles indemnizaciones al resto de partes afectadas en el mismo

Como es lógico, esto no implicará la impunidad de esta persona, ya que el Consorcio pondrá en marcha las medidas legales que considere oportunas para que la parte responsable haga frente a su deuda.

Del mismo modo, esta entidad también servirá de protección cuando una entidad aseguradora se declare, por cualquier causa, en quiebra, suspensión de pagos o proceso de liquidación.

TÉRMINOS RELACIONADOS