¿Qué son las férulas de descarga?

Las férulas se han convertido en un elemento más que habitual en los tratamientos dentales. Se utilizan en los blanqueamientos, a modo de ortodoncia invisible, en tratamientos quirúrgicos o radiológicos… Eso sí, hay una en concreto, la férula de descarga contra el bruxismo, que constituye un auténtico salvavidas para nuestra salud bucodental.
El bruxismo es un problema que hace apretar de forma inconsciente una mandíbula contra la otra. Esto provoca la fricción de los dientes superiores con los inferiores, lo que hace que se desgasten y puedan llegar incluso a fracturarse. Además, este mal genera dolor de cuello, de cabeza, de oídos, sensibilidad dental, insomnio… Como ves, una buena colección de síntomas que parecen imposibles de solucionar.
La buena noticia es que no lo son, ya que existen una serie de tipos de férulas, las de descarga, que resultan tremendamente beneficiosas en este tipo de circunstancias. También se las conoce como férulas oclusales, y su objetivo es minimizar este mal hasta que, al impedir la mordida durante un periodo prolongado de tiempo, termine desapareciendo.