¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Queremos contribuir a mantener la tranquilidad en torno al brote de coronavirus COVID-19. Por eso, te mostramos a continuación sus principales características y sintomatología. Los primeros meses de este año 2020 están marcados por la generación de un creciente estado de alerta relacionado con la existencia de un foco de coronavirus, que inicialmente tuvo su origen en la región china de Wuhan.

Dado que, a pesar de las medidas de contención tomadas tanto por el gobierno chino como por diversas entidades sanitarias a nivel internacional, se está detectando la presencia de casos en otros lugares, desde Caser Seguros consideramos útil resolver tus dudas sobre esta enfermedad, aclarándote sus principales características y sintomatología.

A grandes rasgos, el coronavirus actual, conocido como COVID-19, se refiere a un virus que responde a una tipología de infección que guarda bastantes similitudes con la gripe común, aunque con la diferencia de que provoca una reacción radical del sistema inmunológico y que presenta la dificultad de no contar todavía con una vacuna que ayude a nuestras defensas a hacerle frente.

Aunque esto pueda causar cierta preocupación, es preciso aclarar que el coronavirus COVID-19 no presenta una sintomatología excesivamente agresiva, si bien puede ser un factor de riesgo para aquellas personas y colectivos que, por diversos motivos, cuentan con un nivel de defensas más bajo, como personas de edad avanzada, o aquejadas de afecciones médicas subyacentes asociadas a hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes

En este sentido, y reiterando en todo momento la importancia de mantener la calma en relación a este tema, vamos a aclararte a continuación cuáles son los síntomas asociados a un posible caso de coronavirus, en los que sería necesario contar con una opinión médica especializada para contrastar si realmente se trata o no de esta enfermedad:

  • Como ocurre con otras enfermedades víricas de este tipo, los síntomas externos más comunes están asociados a la presencia de fiebre alta, sensación de cansancio generalizado y tos seca.
  • Del mismo modo, en algunos casos estos síntomas pueden venir acompañados de otras manifestaciones adversas, como congestión y secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.
posibles sintomas coronavirus COVID-19

Para finalizar, es conveniente recordar la información aportada por la Organización Mundial de la Salud en relación a esta enfermedad, en cuanto al hecho de que hasta en un 80% de los casos la curación del coronavirus no requiere de ningún tratamiento médico específico, y que únicamente en uno de cada seis casos esta infección llega a desembocar en una dolencia grave, por lo que se considera fundamental tratar de mantener la calma en este sentido.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

Te presentamos un resumen de las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como mecanismo más adecuado para la prevención del contagio de coronavirus COVID-19.

Uno de los principales problemas asociados a la existencia de una alerta sanitaria como la actual, provocada por el coronavirus COVID-19, se basa en la generación de un estado de alarmismo excesivo, que contribuye a la difusión de información poco contrastada y, en la mayoría de los casos, falsa.

Por eso, consideramos esencial tomar como referencia las medidas ofrecidas en este sentido por el máximo organismo de referencia en estos casos, como es:

Recomendaciones más adecuadas para la prevención del contagio de coronavirus COVID-19.

  • En términos generales, evita en la medida de lo posible frotarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, sobre todo en el caso de que estas no se encuentren convenientemente limpias.
  • En este sentido, es importante que prestes una atención especial y frecuente a la higiene de tus manos, realizando un lavado a fondo cada vez que lo consideres preciso, con agua y jabón o con un gel desinfectante a base de alcohol.
  • Como medida de prevención adicional, trata de mantener una distancia adecuada, de alrededor de un metro, con aquellas personas de tu alrededor que tosan o estornuden, para evitar una posible exposición.
  • De igual forma, recuerda cubrir tu boca y nariz si tienes la necesidad de toser o estornudar, para mantener así una correcta higiene de tus vías respiratorias y reducir el riesgo de transmisión de virus o bacterias a otras personas.
  • En el caso de que percibas que no te encuentras bien, solicita atención médica y, en la medida de lo posible, trata de permanecer en tu domicilio hasta que remita el malestar.
  • Para finalizar, te recomendamos que sigas estrictamente los consejos, recomendaciones e instrucciones sanitarias difundidas por las diferentes administraciones en materia de salud a través de medios de comunicación contrastados, ya que son los más adecuados para favorecer el seguimiento y control de esta enfermedad.
posibles sintomas coronavirus COVID-19

¿Qué hacer ante un posible caso?

  • Para que un caso sea considerado probable, aparte de los síntomas antes descritos (criterio clínico), debe cumplir también alguno de estos dos criterios epidemiológicos (en los 14 días previos a los síntomas): viaje reciente a zona de riesgo; o contacto estrecho con caso probable o confirmado.
  • Cualquiera que pueda encontrarse en este caso, deberá contactar con el 112 para que tras unas breves preguntas le indiquen los pasos a seguir según los protocolos sanitarios vigentes en ese momento.
Ponemos a tu disposición diferentes canales de contacto para informar sobre cómo actuar si eres asegurado de salud:

Servicio al cliente Salud 24 horas: 91 055 16 61

Atención telefónica médica 24horas: 902 190 191

Orientación Médica Online

App MiDoctorCaser, para chatear con el especialista desde tu móvil.