¿Qué cubre un seguro de coche a terceros?

¿Qué cubre un seguro de coche a terceros?

Cuando eres propietario de un vehículo estás obligado por ley a contratar y tener en vigor un seguro que cubra, al menos, tu Responsabilidad Civil. La modalidad de seguro de coche a terceros cumple con este requisito y, además, supone la opción más económica para el conductor. Pero, ¿qué es un seguro de coche a terceros? Y lo más importante, ¿hasta dónde te cubre? A continuación, desgranamos esta modalidad del seguro de coche.

¿Qué es un seguro de coche a terceros?

Cuando hablamos de un seguro de coche a terceros nos estamos refiriendo a un tipo de seguro muy básico, que incluye las coberturas de responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, protección frente a los daños que le ocasiones a otros vehículos, defensa jurídica y asistencia en viaje. Señalar que esta última cobertura es especialmente importante, ya que en cualquier momento tu coche puede dejarte tirado en la carretera, por lo que disponer de un servicio de grúa es algo imprescindible y diferencial.

Añadir también en este punto, que la gran ventaja del seguro de coche a terceros es su precio, siendo el más económico de los seguros de coche. Además, como señalábamos al inicio del artículo, esta modalidad es más que suficiente para cumplir con la normativa legal.  

Principales coberturas del seguro de coche a terceros

En el apartado anterior hemos enumerado las coberturas incluidas en el seguro a terceros pero, ¿en qué consiste cada una de ellas? Lo vemos en detalle.

1. La Responsabilidad Civil Obligatoria

Como decíamos unas líneas más arriba, está prohibido circular sin al menos contar con esta cobertura. Con ella cubrimos los daños, tanto materiales como físicos, que podamos causar a terceras personas, cuando seamos responsables de un accidente de tráfico. Entendemos como daños materiales todos los desperfectos producidos en otros vehículos, y como físicos, las lesiones que puedan sufrir las demás personas implicadas en el siniestro, a excepción del conductor del vehículo responsable.

Respecto al límite económico que asume para estos casos la compañía, varía dependiendo de si son daños personales o materiales, pero siempre la cuantía estará fijada por la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

2. La Responsabilidad Civil Voluntaria

Se entiende como una ampliación de la Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, sumar mayores límites económicos a los ya impuestos por Ley, por si a la hora de cubrir las indemnizaciones pertinentes cuando seamos responsables de un accidente, estos no fueran suficientes. En este caso, sí depende de la compañía el límite económico a establecer.

3. Asistencia en viaje

La asistencia en viaje actúa en situaciones de avería o accidente. Para estos casos debes ponerte en contacto con la compañía, que a la mayor brevedad posible enviará al punto en el que te encuentres la asistencia que requieras.

No todas las aseguradoras te cubren la asistencia en carretera con el seguro a terceros, sin embargo, en Caser sí lo hacemos y además, desde el km.0 y las 24 horas del día. Respeto a las prestaciones ofrecidas, relativas al vehículo, te damos asistencia mecánica “in situ” y cuando no sea posible reparar tu coche al instante, cubrimos los gastos de remolque hasta el taller e igualmente, si está inmovilizado nos hacemos cargo de la organización del rescate.

Por último, en cuanto a las prestaciones relativas al conductor y ocupantes, cubrimos el transporte de heridos, la búsqueda de equipaje extraviado y el desplazamiento de acompañantes o familiares en caso de hospitalización.

4. Defensa Jurídica

Los seguros de coche a terceros también te cubren ante procesos judiciales. Y es que en ocasiones los accidentes van más allá, con reclamaciones que terminan en juicio. Con esta cobertura, la aseguradora asume los gastos del proceso y pone a tu disposición diferentes servicios legales y honorarios a la hora de contratar un abogado. Además, la cobertura te da también asistencia jurídica telefónica para resolver cualquier duda relacionadas con multas y otros servicios.

¿Qué modalidades de seguro de coche a terceros existen?

Vistas las garantías generales del seguro a terceros, es cierto, que al estar ante la tipología más básica, el nivel de protección y coberturas es inferior a las que te puede dar un todo riesgo, sin embargo, en Caser contamos con tres modalidades de seguro a terceros, las cuales te permiten ampliar el grado de protección, sin necesidad de tener que pagar una prima elevada. Dichas modalidades son:

  • A terceros básico, que cuenta con la Responsabilidad Civil Obligatoria por ley y también la voluntaria.
  • A terceros + lunas, que te incluye la cobertura de rotura de lunas y también los daños derivados por incendio.
  • A terceros completo, que a las coberturas de las dos modalidades anteriores suma el robo, una garantía diferenciadora y muy a valorar si tu coche duerme en la calle.

Indicar que, aunque en Caser el seguro a terceros se divida en tres modalidades, lo habitual en el contexto de los seguros de coche es que se distinga únicamente entre “seguro a terceros” o bien, “seguro a terceros ampliado”.

Te recomendamos

A la hora de contratar tu seguro de coche puedes decantarte por una de las modalidades a terceros o bien, la protección completa del todo riesgo. Utiliza ahora nuestro comparador si quieres ver de un solo vistazo, el listado completo de coberturas para cada opción.

Diferencia entre un seguro a terceros y un terceros ampliado

Seguro a terceros Seguro a terceros ampliado

Un seguro a terceros ofrece una protección básica por el precio más bajo. La responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa jurídica y asistencia en viaje, son las coberturas incluidas en la póliza.

Además, dispone también de coberturas opcionales con las que personalizar y ampliar el nivel de servicio, como, por ejemplo, colisión con animales, retirada del permiso de conducir o vehículo de sustitución.

Un seguro a terceros ampliado añade a las coberturas propias de un terceros básico, las garantías de incendio, rotura de lunas y/o robo.

Se trata, por tanto, de una modalidad ideal para coches que no dispongan de garaje privado, o bien, vehículos semi nuevos con un valor de mercado suficiente como para que compense una indemnización por siniestro total o pérdida del vehículo.

 

¿Para quién son los seguros de coche a terceros?

A la hora de elegir tu seguro de coche existen numerosos factores a tener en cuenta. Entonces, ¿cuándo debes decantarte por la modalidad de seguro a terceros? A continuación, te damos una serie de claves rápidas para saber cuándo el seguro de coche a terceros es tu mejor opción.

  • Es la elección ideal si tu vehículo tiene ya varios años o es de segunda mano, y, por tanto, no compensa incluir coberturas que cubran su pérdida y aumenten el coste de la póliza. En este caso, también cobra especial importancia el valor venal, que a partir del tercer año de antigüedad del coche se reduce de forma notable, lo que hace que las indemnizaciones que puedas percibir tras un siniestro sean mucho más bajas.
  • Es la opción más económica, por lo que, si te aprieta el bolsillo, el terceros es la modalidad más accesible para ti. Aun así, en este punto, lo más recomendable siempre es que calcules el precio de tu seguro de coche para todas las modalidades, de este modo, podrás comparar y analizar con exactitud este factor tan importante.
  • Si usas poco tu coche, el riesgo al que te expones en carretera será menor y, por tanto, podrás ahorrar en tu seguro decantándote por un terceros.
  • Y, por último, cuando tienes plaza de garaje, tu coche cuenta con mayor protección y está menos expuesto al robo, golpes o desgaste. Para estos casos puedes prescindir de algunas coberturas propias del todo riesgo y recurrir al seguro de coche a terceros.
Ebook

El seguro de coche a terceros como nunca te lo han contado

Qué cubre, tipos de seguro a terceros, diferencias entre ellos, servicios especiales ¡y mucho más!

 

Artículos relacionados

Ver más artículos

¿Qué cubre el seguro de coche a todo riesgo?

El seguro de coche a todo riesgo cubre todos los supuestos incluidos en el terceros básico y el terceros ampliado, como la Responsabilidad Civil, la Asistencia en viaje, el incendio, el robo, la rotura de lunas… Pero además, incorpora la cobertura de daños propios, garantía exclusiva de esta modalidad.