< Volver a Dental

Prótesis dental

Ya sea por salud, por estética o por cualquier otro tipo de necesidad, cada vez son más las personas que recurren a la implantación de una prótesis dental. Cada vez hay una mayor oferta y, por tanto, los precios son muy variables.

Una prótesis dental es un elemento artificial que se coloca en la boca para sustituir de forma parcial o total la falta de un diente o de varias piezas dentales con el fin de mantener la funcionalidad y la estética de la dentición de una persona.

En definitiva, una prótesis dental sirve para restaurar la anatomía de uno o de varios dientes. Para ello, ésta se realiza de manera personalizada y se fabrica con materiales como el acrílico o la porcelana, con una base que imita el tejido natural de la encía e incluso lleva una pigmentación que previene la acumulación de bacterias.

La colocación de las prótesis dentales tiene como objetivo permitir una mejor masticación y deglución de los alimentos, aunque también tiene una incidencia importante sobre la pronunciación de la persona que recurre a ellas a incluso un componente estético que para muchos es un elemento muy importante a la hora de optar por este tratamiento dental.

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

No existe un único tipo de prótesis dental porque pueden ser muy variadas las necesidades de cada paciente e incluso, como hemos visto, las razones para recurrir a este tratamiento. Son personalizables y, por eso, también es posible elegir la variedad que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Los principales tipos de prótesis dentales son los siguientes:

  • Prótesis fijas: No pueden ser retiradas por el paciente y únicamente puede extraerlas un dentista.
  • Coronas o puentes fijos dentosoportados: Sirven para restaurar uno o varios dientes y se colocan sobre los dientes previamente tallados como apoyo. Pueden ser de metal-cerámica o de zirconio y se realizan basándose en el tamaño y color del resto de dientes.
  • Prótesis fija sobre implantes: Tienen una estructura que se fija mediante tornillos o sobre los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares.
  • Prótesis híbridas sobre implantes: Se las denomina así porque utilizan la propia mucosa de la encía para fijarse en el lugar adecuado de la boca del paciente. Se fabrican con materiales acrílicos y la manera adecuada de limpiarlas e higienizarlas es acudiendo al dentista.

¿Cuál es el precio de las prótesis dentales?

Los avances tecnológicos han permitido ampliar la variedad de prótesis dentales existentes, lo que también ha ampliado el abanico de precios para adaptarse a todas las necesidades y a todos los bolsillos.

Dependiendo del tipo de prótesis elegida y del material empleado en su fabricación, el precio puede variar. Por ejemplo, es más cara la porcelana que el composite y también es más costoso el zirconio que la combinación de porcelana y metal. Como precios aproximados y orientativos, podemos ver los siguientes:

  • Prótesis fijas: En torno a 250 euros, pero es un precio variable.
  • Dentaduras postizas fijas: en torno a 700 euros.
  • Carillas dentales: entre 200 y 700 euros dependiendo del material.
  • Coronas dentales: Entre 400 y 900 euros en función del material en el que se fabriquen.
  • Implantes dentales: Si son de titanio, en torno a 500 euros.
  • Prótesis sobre implantes: Ronda los 1.000 euros pero puede variar en función del material empleado.
 

Desubre otros tratamiento dentales del seguro de dental de Caser.