< Volver a Coche

Peritación de tu vehículo

La peritación de un vehículo, o cualquier otro bien, consiste en su valoración económica por parte de un experto independiente u homologado por tu compañía de seguros, para conocer qué precio puedes fijar en caso de venta o cuál será el coste de su reparación tras un siniestro.
En términos generales, la peritación de un coche o cualquier otro vehículo consiste en la realización, por parte de técnicos especializados y homologados para ello, de los trámites necesarios para estimar, con la mayor exactitud posible, el valor económico, o valor venal, que podrías obtener en caso de que quisieses llevar a cabo su venta, en función de aspectos como su marca y modelo, año de fabricación y matriculación, nivel de uso y estado de mantenimiento y conservación.

No obstante, en el ámbito de los seguros, la peritación de un vehículo hace referencia al trámite de valoración económica o peritaje de los daños mecánicos o estéticos sufridos por un vehículo en un siniestro, y que es preciso reparar.

Por ello, nuestra compañía de seguros cuenta con peritos expertos en la realización de todo tipo de evaluaciones de vehículos, para la consideración de los gastos necesarios para el desarrollo de su reparación y, al mismo tiempo, para establecer su conformidad o no sobre el alcance de los mismos que está sujeto a las coberturas incluidas en la póliza de tu seguro.

En consecuencia, tras un siniestro, antes de proceder a la reparación de tu vehículo en los Talleres Oficiales Caser y demás talleres autorizados, deberás notificar tu siniestro para que enviemos un perito al establecimiento homologado que decidas, para que pueda realizar una evaluación de daños y redactar su informe en este sentido.

Una vez este informe haya sido remitido a nuestras oficinas, y se hayan establecido las condiciones aplicables, podrá comenzar la reparación de tu vehículo.

En este sentido, es preciso aclarar que, aun cuando el siniestro haya sido responsabilidad tuya, la peritación de tu vehículo deberá ser realizada por la compañía con la que tengas contratado tu seguro.

Asimismo, en caso de que no estés conforme con la peritación realizada, podrás solicitar la participación de un perito independiente, aunque, en este caso, deberás asumir los costes asociados a la realización de este trámite, salvo que en tu póliza figure expresamente alguna excepción al respecto.

Procedimiento a seguir para la peritación de tu vehículo

En base a la información mostrada anteriormente, los pasos a seguir para la peritación efectiva de tu vehículo, en caso de siniestro, serán los siguientes:
 
  • Notificación del Parte de Siniestro, a través de las distintas vías que tienes a tu disposición.
  • Selección del taller autorizado y, en su caso, de la fecha más adecuada para el desarrollo de la peritación del vehículo (si se trata de una reparación que no consideres de urgencia).
  • Traslado del vehículo al taller seleccionado, una vez que recibas la comunicación de la visita del perito homologado por nuestra compañía.
  • Realización de la evaluación técnica, mecánica y estética del vehículo por parte del perito experto, para determinar los daños sufridos en el siniestro, su inclusión o no dentro de las coberturas de tu póliza y, en consecuencia, determinar la valoración económica de la reparación o indemnización que correrá a cargo de Caser Seguros.
  • Notificación por tu parte de la conformidad o no con la peritación realizada.
  • Comienzo de la reparación del vehículo, en caso de acuerdo entre ambas partes, y en función de los criterios establecidos en su informe por el perito experto de vehículos que ha participado en representación de nuestra compañía.