En términos generales, la peritación de un coche, o cualquier otro vehículo, consiste en la realización, por parte de un técnico especializado, de los trámites necesarios para estimar, con la mayor exactitud posible, el valor económico o valor venal del mismo, en función de aspectos como su marca y modelo, año de fabricación y matriculación, nivel de uso y estado de mantenimiento y conservación.
No obstante, en el ámbito de los seguros, lo más habitual es que la peritación de un vehículo haga referencia al peritaje o valoración de los daños mecánicos o estéticos sufridos por tu coche o moto en caso de siniestro, y que es preciso reparar.
Por ello, nuestra compañía de seguros cuenta con peritos expertos en la realización de todo tipo de evaluaciones de vehículos, para la consideración de los gastos necesarios para el desarrollo de su reparación y, al mismo tiempo, para establecer su conformidad o no sobre el alcance de los mismos que está sujeto a las coberturas incluidas en la póliza de tu seguro.
En consecuencia, tras un siniestro, antes de proceder a la reparación de tu vehículo en los Talleres Oficiales Caser y demás talleres autorizados, deberás notificar tu siniestro para que enviemos un perito al establecimiento homologado que decidas, para que pueda realizar una evaluación de daños y redactar su informe en este sentido.
Una vez este informe haya sido remitido a nuestras oficinas, y se hayan establecido las condiciones aplicables, podrá comenzar la reparación de tu vehículo.
En este sentido, es preciso aclarar que, aun cuando el siniestro haya sido responsabilidad tuya, la peritación de tu vehículo deberá ser realizada por la compañía con la que tengas contratado tu seguro.
Asimismo, en caso de que no estés conforme con la peritación realizada, podrás solicitar la participación de un perito independiente, aunque, en este caso, deberás asumir los costes asociados a la realización de este trámite, salvo que en tu póliza figure expresamente alguna excepción al respecto.