< Volver a Coche

¿Qué es la carta verde o Certificado Internacional de Seguro?

La Carta Verde -denominada así por su color- es un documento internacional que acredita que un conductor tiene su vehículo asegurado. Ese documento cambio para llamarse oficialmente Certificado Internacional de Seguro (CIS).

Si se utiliza el vehículo para circular en un país extranjero adherido a este sistema, este documento permite demostrar que se tiene contratado un seguro en vigor.

¿Cuál es la diferencia entre la Carta Verde y el Certificado Internacional?

La Carta Verde es válida en más de 40 países, principalmente los de la Unión Europea, y sirve para certificar que se posee la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, lo que garantiza la atención sanitaria en caso de accidente.

En la mayoría de los países (todos los de la Unión Europea más Gran Bretaña, Andorra, Noruega, Islandia y Suiza, incluyendo Leichtenstein) no es necesario llevar físicamente la llamada Carta Verde, ya que cada póliza de seguro de coches emitida en un estado miembro de la UE cubre los mínimos requeridos por la ley.

A partir de 2021, la Carta Verde deja de ser de este color y se le denomina únicamente Certificado Internacional de Seguro. La principal diferencia es ésta: ya no será obligatorio imprimirla en un papel verde sino que ya es válido el color blanco. Aunque tampoco tendrá que llevarse impreso, sino que se podrá llevar en formato pdf para poder enviarse por correo electrónico de una manera cómoda o ser impreso en blanco y negro en tamaño A4 si se desea.

Es un paso más hacia la utilización de documentos digitales y no físicos. Sin embargo, como hay ciertos países en los que sí es obligatorio presentar este documento si se utiliza el vehículo en sus carreteras, a partir de ahora tendremos la ventaja de que ya no hay que llevar encima el documento físico sino que será válido en formato digital. ¿Cuáles son esos países?

  • Albania
  • Azerbaiyán
  • Bielorrusia
  • Israel
  • Irán
  • Marruecos
  • Moldavia
  • Macedonia
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania
  • Rusia
  • Montenegro

¿Cuándo dejará de tener validez la Carta Verde?

A partir de junio de 2021, la Carta Verde dejó de estar en vigor, lo que permite que dicho documento no tenga que presentarse físicamente sino que es válido en formato pdf.

Aunque ya se le conoce oficialmente como Certificado Internacional de Seguro, muchos lo seguirán identificando como la Carta Verde.

En cualquier caso, hay que tener cuidado porque, por el momento, aunque el objetivo es que sea válida su presentación en formato digital, hay que imprimirla para circular en los países mencionados anteriormente. Lo que ya no es obligatorio es que el papel sea verde.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado Internacional de Seguro?

Para tener en tu poder el CIS o Carta Verde, podrás solicitarla a tu aseguradora y recibirla en correo electrónico. Si necesitas imprimirla, no tendrás que hacerlo en un papel verde.

Antes, tu compañía de seguros ya te la remitía por correo postal en un papel de dicho color.

Lo normal es que tu aseguradora te proporcione este documento, aunque debes saber que no están obligadas a hacerlo.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, desde su fecha de emisión, su duración máxima será de un año. Pasado ese tiempo, si necesitas seguir circulando por uno de esos países en los que es obligatorio presentar este documento, deberás contratar un nuevo seguro de automóvil en dicho país.