< Volver a preguntas frecuentes Decesos

Causas de la subida de precio en un seguro de decesos

La edad, el incremento de los impuestos o la inclusión de nuevas coberturas en tu seguro de decesos puede suponer un incremento del precio de tu póliza. Te explicamos cuáles son las causas más habituales que pueden suponer un mayor coste para el cliente.
El Gobierno aplicó a principios de año una subida de impuestos a los seguros que se traduce en un incremento de los precios de las pólizas en los seguros de vivienda, vehículos, decesos, responsabilidad civil, comunidades de propietarios y defensa jurídica. Así fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado desde el 1 de enero de 2021.

De esta forma, el impuesto sobre primas de seguros (IPS) experimentó un incremento del dos por ciento, con una subida del 6% al 8% después de más de veinte años sin cambios en la tributación.

Quedan exentos de esa subida aplicada por el Gobierno, entre otros, los seguros de asistencia sanitaria, enfermedad, de vida o fondos de pensiones.

En el caso del seguro de decesos, de manera más genérica y habitual, existen otras causas que pueden incrementar el precio anual de la póliza:
 
  • Edad: La edad de la persona que contrata el seguro de decesos es muy importante a la hora de determinar la prima de renovación del mismo. En edades jóvenes, esta subida apenas se nota pero, a partir de los 70 años, pueden ser más pronunciadas, aunque esto quedará advertido en las condiciones del contrato.
  • Actualización del capital de servicio: El precio de nuestro seguro de decesos puede incrementarse ligado a la actualización del IPC, así como otras circunstancias como puede ser una subida de las tasas de enterramiento.
  • Nuevas coberturas: Pueden ser aplicadas nuevas coberturas dentro de un seguro de decesos como servicios médicos o asistencia jurídica y eso supone un incremento en el precio.
  • IVA: La subida del IVA puede afectar al precio de tu seguro de decesos, así como incrementos como el del i

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?