¿Cuántos partes puedo dar al año del seguro de coche?

¿Cuántos partes puedo dar al año del seguro de coche?

Por norma general, los conductores no tienen ningún tipo de límite a la hora de dar partes a su compañía de seguros. Eso sí, cuanto menos se haga, más sencillo resultará no perder las bonificaciones o, lo que es lo mismo, seguir pagando la misma cuantía o incluso optar a descuentos en la misma.

No existe un límite total de partes que una persona pueda dar, aunque la relación económica con la aseguradora podrá variar en función de lo acordado en los requisitos establecidos en la póliza contratada.

Con esto se busca beneficiar a los buenos conductores, es decir, a los que tienen menor siniestralidad al volante.

Si un conductor no da partes durante un período de un año, lo normal es que su compañía aseguradora le ofrezca alguna bonificación al renovar su póliza.

¿Sube el seguro por cada parte?

No, la cuantía de tu seguro de coche con Caser no tiene por qué aumentar por cada parte que des. De hecho, el precio de la renovación de tu póliza dependerá de distintos factores, y aunque el grado de siniestralidad es uno de ellos, eso no significa que vaya a ocurrir por el mero hecho de haber dado un parte.

Dicho de otro modo: todo dependerá de las condiciones de la póliza y de la compañía aseguradora en cuestión, ya que cada seguro de coche es un mundo y además se pueden dar partes por situaciones muy distintas. En algunos casos dar un parte no se verá reflejado en el precio final del seguro al año siguiente, mientras que en otros sí podría experimentarse una subida del precio inicial de la póliza. Por lo general, las subidas suelen ser más bajas en los seguros a terceros.

Entre otros motivos de posibles subidas de precio, puede influir si el asegurado es o no el causante del siniestro. O el funcionamiento interno de la propia compañía, ya que, como hemos visto, no todas dan la misma importancia a los mismos factores.

¿Dar un parte afecta a toda la bonificación del seguro?

Cada compañía aseguradora establece su propia política en lo que se refiere a la posible subida del seguro del coche al dar uno o varios partes a lo largo del año.

Eso significa que las bonificaciones se verán afectadas en base a las condiciones contratadas en cada póliza. Por lo general, cada parte que el asegurado se declare culpable dará lugar a una penalización en la renovación del seguro, afectando al precio mensual de la póliza.

En esa subida se tendrán en cuenta factores como la gravedad del siniestro o el coste de reparación, así como del tipo de seguro contratado, entre otras variables.

En todo caso, la compañía aseguradora deberá comunicar la subida del precio del seguro con al menos dos meses de antelación y dar un plazo de quince días para que el asegurado pueda estudiar las nuevas condiciones y tome una decisión sobre la renovación de su póliza.

¿Te ha resultado útil este artículo?