¿Cómo rellenar un parte amistoso?

como rellenar parte amistoso

El mero hecho de conducir, de sacar un coche a la carretera, ya nos capacita para estar implicados en un accidente de automóvil. Puede pasar, y podemos ser una de las partes que lo provoque o que se vea afectada por esta situación. Por eso es necesario saber cómo rellenar un parte amistoso de forma correcta sea cual sea nuestro papel en el siniestro, y por eso a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ello.

La importancia de saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente de coche radica en que se trata de un documento oficial en el que las partes implicadas, de mutuo acuerdo, relatan las circunstancias en las que se ha producido el siniestro. Esto supone que será este documento el que usen de guía las aseguradoras a la hora de determinar cuál de ellas debe afrontar los gastos.

De ahí que, para empezar, conviene tener muy claros qué apartados incluye y, por tanto, hay que rellenar con corrección para que el parte sea totalmente válido. Así es como se rellena un parte amistoso completo:

  • Contextualización del siniestro: lugar, fecha y hora en el que se ha producido. Es importante determinar lo máximo posible la dirección, añadiendo el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera.
     
  • ¿Hay algún tipo de víctima? Indicarlo aunque hayan sido de levedad, especificando además el tipo de dolencia que pueda presentar instantes después del impacto.
     
  • Datos de vehículos implicados, pólizas y conductores: Cada parte en el siniestro tiene una columna determinada (A o B). Hay que incluir cada dato que en ella se solicita, desde la matrícula, la marca o el modelo de cada coche hasta los datos del seguro, un resumen de lo ocurrido y también un resumen de daños.
     
  • Otra de las partes claves a la hora de cómo rellenar un parte amistoso es el croquis. Se trata de un dibujo esquematizado en el que debe quedar claro cómo fue la maniobra que terminó desencadenando el accidente. En él se pueden destacar detalles como los puntos de impacto, o utilizar flechas para indicar las direcciones en las que estaban moviéndose los vehículos en el momento del siniestro.
     
  • Por último, cada parte debe firmar el documento para mostrar su conformidad (o su disconformidad) con lo que en él se explica.
     
  • Intervención de la Autoridad.

Ahora que sabes lo básico sobre cómo rellenar un parte amistoso, debes tener claro que una vez firmado no se podrán añadir nuevos detalles, de ahí la importancia de comprobarlo todo antes de estampar las rúbricas. Además, puedes anotar al dorso del documento todos los datos que necesites sobre los conductores o los posibles testigos si tu intención es rellenar el parte más tarde.

¿Quién asume los daños ocasionados en un accidente?

Son las normas de circulación las que determinan cuál de las dos partes implicadas en un siniestro es la causante del mismo, por lo que para saber quién paga tras un parte amistoso de accidente habrá que esperar a que se decida cuál de los implicados es el culpable del percance. 

Tras esto serán las aseguradoras las que deban ponerse de acuerdo, y el conductor que haya tenido la culpa tendrá que pagar o no, o pagar más o menos dinero, en función del tipo de cobertura de la que disponga y en función del tipo de daño, material o corporal. No es el conductor quien paga el siniestro sino la Compañía que asegura el vehículo.

Descarga PDF de parte amistoso de accidente editable

Como ya hemos dicho un poco más arriba, ningún conductor está libre de sufrir un accidente en carretera, en la ciudad o incluso en el aparcamiento de un centro comercial. Por eso, además de saber cómo rellenar un parte amistoso de accidente, es necesario disponer de al menos uno de estos documentos en blanco cada vez que vayamos a iniciar un viaje con nuestro vehículo. También es aconsejable llevar siempre en el coche al menos un par de bolígrafos en buen estado, ya que resultan indispensables si se quiere cumplimentar un parte amistoso de accidente rellenable.

Existe una forma aún más rápida de cumplimentar este tipo de trámite, rellenar un parte amistoso de accidente online a través del teléfono móvil, pero no siempre se dispone de cobertura de red cuando se necesita, por lo que insistimos en la conveniencia de llevar siempre en la guantera un parte amistoso impreso para mayor tranquilidad.

Es por eso que aquí puedes descargar un parte amistoso de accidente rellenable en PDF.

Solo tienes que imprimirlo, o sacar varias copias, y siempre tendrás la seguridad de que, pase lo que pase, tendrás las espaldas bien cubiertas.

Recuerda, es muy importante saber cómo rellenar un parte de accidente amistoso, ya que de cómo lo hagas dependerá la asignación de culpabilidad del accidente desde el punto de vista asegurador.

¿Puedo tramitar el parte online?

El parte también puede tramitarse online a través de la App de iDEA, la cual permite comunicar a sus aseguradoras automáticamente, la información relativa al siniestro.
 

¿Te ha resultado útil este artículo?