ListadoArticulos

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de moto?

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de moto?

En el caso de que sufras un accidente en carretera, y una vez que te asegures de que tu seguridad está garantizada, o cualquier otra persona implicada en el accidente, podrás notificarnos tu parte de siniestro a través de las siguientes vías:

  • Mediante una llamada telefónica a alguno de estos números:

    • Servicio de Atención al Cliente (91 590 97 38)

    • Asistencia en Carretera (902 33 77 66 / 91 590 96 31).

    • Asistencia en Carretera si te encuentras en el extranjero (91 594 94 22).

  • Accediendo desde tu teléfono móvil a tu Área de Cliente.

  • Si lo prefieres, también puedes contactar directamente con tu mediador Caser de confianza, cuyo número tienes disponible en tu póliza de seguro.

Por último, te recomendamos que, para acelerar este trámite y recibir asistencia lo antes posible, tengas siempre a mano tu número de póliza, así como los datos del conductor, sobre todo en caso de que fuese otra persona la que conducía tu moto en el momento del siniestro.

Si has tenido un accidente y necesitas rellenar un parte amistoso, o simplemente quieres tener siempre este documento a mano, a continuación, te facilitamos el impreso de Declaración amistosa de accidente. 

Parte amistoso pdf.

Protocolo PAS si eres testigo de un accidente de moto

Además de saber cómo rellenar un parte amistoso y cómo actuar con tu aseguradora al sufrir o ser testigo de un accidente de moto, es necesario que tengas las herramientas y los conocimientos necesarios para saber cómo actuar hasta que lleguen las autoridades sanitarias. Ya sea la víctima de un accidente, un testigo o una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos, preservar la seguridad y la salud de los implicados es primordial, y aplicar el protocolo PAS es indispensable para que todo vaya lo mejor posible durante esos primeros momentos.

¿Qué es el protocolo PAS? Se trata de una breve guía de actuación que utiliza un acrónimo, la unión de varias siglas, para facilitar todo lo que hay que recordar en caso de siniestro. La palabra PAS está formada por tres siglas que se corresponden con las palabras Proteger, Avisar y Socorrer, y esto es lo que hay que saber sobre ellas:

  • Proteger: Lo primero que hay que hacer es protegernos a nosotros mismos. Es decir, aparcar nuestro vehículo en un lugar en el que no corra peligro, ponernos un chaleco reflectante para ser visibles en todo momento y utilizar triángulos y/o luces para prevenir a otros conductores. Además, si es posible, es recomendable quitar la llave del contacto en los vehículos implicados en el accidente.
     
  • Avisar: Una vez con todo asegurado, es el momento de avisar a Emergencias. Llamar al teléfono 112, comunicar con calma dónde se ha producido el accidente y cuál es el panorama y, ante todo, permanecer atentos a cualquier tipo de instrucción. Comunicarlo todo de la forma más fidedigna posible es la mejor forma de ayudar a los implicados en el siniestro.
     
  • Socorrer: Lo más indicado es no mover a las víctimas hasta que no llegue personal sanitario cualificado, y únicamente se aplicarán primeros auxilios en caso de poseer la formación precisa en este campo. Cualquier maniobra que se aplique de forme de forma anómala podría empeorar el estado de los heridos. Nunca hay que retirar un casco a un motorista, y solo se debe mover un cuerpo en caso de peligro manifiesto.

El protocolo PAS lleva años demostrando que es una de las mejores maneras en las que cualquier persona puede ayudar y ser útil a la hora de salvar vidas tanto en accidentes de moto como en cualquier otro tipo de situación de similares características.

¿Te ha resultado útil este artículo?