< Volver a Decesos

Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento oficial que acredita legalmente el fallecimiento de una persona y que, por tanto, es indispensable para que los seguros de vida o decesos comiencen a generar sus efectos.

El certificado de defunción es un documento legal, de carácter oficial, cuya finalidad reside en acreditar el fallecimiento de una persona.

Este documento resulta esencial para que el seguro de vida o el seguro de decesos comiencen a generar efectos, y se pongan en marcha todos los trámites contemplados en su contratación, una vez que se acredite el fallecimiento de la persona asegurada.

En este sentido, es preciso aclarar que existen diferentes modelos de certificado de defunción, en función de su finalidad y contenido:

  • Certificado de defunción positivo; válido para acreditar legalmente el fallecimiento de una persona. Se puede optar por dos tipos de certificado:
    • Literal, en el caso de que se necesite una copia exacta de la inscripción de defunción, y en el que se reflejan todos los datos personales del fallecido y acerca de la causa de su muerte.
    • Extracto, en el que, si bien se recogen los datos que permiten aclarar la identidad de la persona fallecida, solamente se ofrece un resumen acerca de las causas que motivaron su muerte.
  • Certificado de defunción negativo; cuya utilidad es acreditar que no se ha registrado oficialmente el fallecimiento de una persona, y que, por tanto, esta se encuentra legalmente viva.

¿Dónde se solicita un certificado de defunción?

Si te ves en la necesidad de solicitar un certificado de defunción, podrás llevar a cabo este trámite a través de los siguientes medios:

  • Presencial: mediante la entrega de la correspondiente solicitud en el Registro Civil en el que se encuentre inscrita la persona fallecida, para lo que será necesario aportar su Documento Nacional de Identidad.
  • Por correo postal: mediante el envío de una solicitud formal por carta al Registro Civil correspondiente, en la que deberás indicar los siguientes datos:
    • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
    • Nombre, apellidos y D.N.I. de la persona fallecida, así como el lugar y fecha de su fallecimiento.
    • Modelo de certificado de defunción que se desea obtener.
    • Dirección postal en la que se desea recibir el certificado de defunción solicitado.
    • Teléfono de contacto de la persona que realice dicho trámite, por si fuese necesario aclarar cualquier aspecto sobre esta solicitud.
  • A través de internet: accediendo al portal web correspondiente a los Registros Civiles informatizados, dependiente del Ministerio de Justicia, para cumplimentar telemáticamente todos los datos que se solicitan.

Una vez aclarado este término, indispensable para hacer efectivas las coberturas asociadas al fallecimiento del titular de la póliza, con el fin de que sus familiares no tengan que hacer frente personalmente a los gastos de sepelio y demás costes y trámites, te recomendamos que te informes de una forma más detallada sobre nuestros seguros de decesos.