¿Qué es la odontopediatría?

Que es la odontopediatría o odontología infantil

La odontopediatría se refiere a la rama odontológica encargada del estudio y los cuidados terapéuticos y preventivos de los dientes en bebés y niños, desde su nacimiento, hasta la adolescencia.

O dicho de otro modo, hablamos del dentista encargado de los más pequeños, teniendo en cuenta que en edades tempranas la salud bucodental requiere de revisiones periódicas y tratamientos específicos, los cuales conoceremos más adelante. Y es que mantener la boca y las piezas dentales en buenas condiciones desde la infancia es fundamental para evitar no solo problemas en el presente, sino también para prevenir posibles patologías en edades adultas, como por ejemplo, las maloclusiones. Estas llevan consigo una inadecuada forma de masticar y, de convertirse en un hábito recurrente durante la infancia, sería más complicado corregirlo en la etapa adulta.

Por otro lado, la odontopediatría tiene un segundo objetivo, más allá del puramente sanitario, y es el de ayudar a que los niños no desarrollen “odontofobia” o miedo al dentista. Es decir, el odontopediatra también trata de educar al pequeño en la importancia de este tipo de cuidados, añadiendo a su vez un componente psicológico a las consultas para que se genere confianza de cara a futuras revisiones.

¿Hasta qué edad aplica la odontopediatría?

Es habitual que muchos papás y mamás se realicen esta pregunta: ¿hasta qué edad mi hijo recibe cuidados de odontopediatría y cuándo pasa a ser “adulto” en lo que a salud bucodental se refiere? Por lo general, un dentista pediátrico atiende a niños que van desde los 6 meses, con la salida de los dientes de leche, hasta los 13 años aproximadamente, que será cuando las piezas dentales se habrán desarrollado y serán los dientes definitivos.

Y desde su nacimiento hasta esa edad, ¿cuáles son los tratamientos en odontopediatría más importantes? Vamos a verlos.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en odontopediatría?

  • Selladores: se trata de un tratamiento específico para la prevención de caries, es indoloro, aplica tanto a surcos como a fisuras y consiste en rellenar el espacio generado en el diente para que la limpieza del mismo sea más sencilla, evitando así la formación de placa bacteriana.

  • Pulpectomía: esta técnica, parecida a la endodoncia, se utiliza sobre dientes de leches que por caries u otras causas, tengan inflamada la pulpa. De esta forma, se salva la pieza sin necesidad de extraerla.

  • Traumatismos dentales: en ocasiones los niños sufren golpes directos en los dientes, que provocan daños, fracturas o incluso la pérdida de la pieza. Para estos casos, la odontopediatría reconstruye el diente o bien, lo reimplanta teniendo en cuenta la edad del pequeño, así como la circunstancia del accidente.

  • Aplicación de flúor: una de las prácticas más habituales dentro de la odontopediatría es la recomendación del uso de flúor, ya sea en dentífricos infantiles o en colutorios. El flúor es un activo preventivo a la hora de desarrollar unos dientes fuertes y sanos, y además favorece la formación de un esmalte resistente al consumo de alimentos con elevados índices de azúcar, como por ejemplo las golosinas.

  • Ortodoncia infantil: es uno de los tratamientos con más demanda en odontopediatría. En concreto, la ortodoncia interceptiva es una técnica habitual en niños de cara a guiar o corregir un mal crecimiento de los dientes y los huesos de la mandíbula, ayudando así al alineamiento de las piezas dentales y una correcta mordida. La ortodoncia infantil juega un papel fundamental en los menores, pues ayuda a atacar el problema en edades tempranas, favoreciendo el desarrollo óptimo de todo el ecosistema bucodental.

Plan dental infantil de regalo

En Caser somos plenamente conscientes de lo importante que es cuidar y revisar la salud bucodental de tu pequeño. Por ello, el seguro dental incluye sin coste los principales tratamientos odontopediátricos hasta los 15 años de edad.

Ver Seguro dental

¿El seguro dental incluye alguna cobertura específica en odontopediatría?

A la hora de elegir cualquier seguro dental, es importante que previamente te informes sobre si este incluye los tratamientos más importantes en odontopediatría. En este sentido, en Caser Seguros te regalamos con tu seguro dental un completo Plan dental infantil.

Con ello, los menores de 15 años tienen sin coste alguno, acceso a numerosos tratamientos odontopediátricos, además de revisiones periódicas con orientación personalizada en cuidados bucodentales y prevención de caries.

A continuación, te presentamos el listado de tratamientos incluidos en nuestro plan dental infantil:

  • Apertura cámara pulpar.

  • Obturación diente temporal.

  • Reconstrucción coronaria (diente temporal y permanente)

  • Obturación diente definitivo.

  • Pulpotomía.

  • Endodoncia en diente temporal (Pulpectomía)

  • Apicoformación (estimulación de la raíz del diente)

  • Aplicación tópica de flúor.

  • Sellado de fisuras.

  • Recubrimiento pulpar.

  • Corona prefabricada.

  • Recementado mantenedor.

Y lo mejor de todo, es que el seguro dental de Caser es para todos, porque con nuestros packs familiares aseguras la salud bucodental de los que más quieres, sin límites de edad y por muy poco al mes. ¿Cuál es el tuyo? Packs Seguro dental familiar