¿Qué es la ortodoncia invisible y qué beneficios tiene?

En los últimos tiempos, una de las cuestiones que ha despertado una mayor curiosidad en el ámbito de la salud bucodental a todos los niveles, con independencia de la edad, está relacionada con el interés por saber qué es la ortodoncia invisible y conocer los beneficios que puede aportar respecto a las técnicas de ortodoncia convencionales.

En este sentido, es preciso aclarar que cuando se habla de ortodoncia se está haciendo referencia al conjunto de tratamientos odontológicos que están dirigidos a resolver aquellos problemas o anomalías relacionados con el desarrollo óptimo de las piezas dentales, sobre todo en cuanto a su alineación correcta, con el fin de evitar que una ubicación inadecuada de las piezas dentales pueda afectar a la capacidad de oclusión óptima de la dentadura.

Qué es la ortodoncia invisible y cuáles son sus beneficios

En otras palabras, lo que se persigue a partir de la realización de un tratamiento de ortodoncia es poner en práctica los pasos necesarios para la realineación de tus piezas dentales a través de su movimiento progresivo hasta la posición en la que cada una de ellas debería estar ubicada, para que puedan cumplir así su función a la perfección y, de esta forma, contribuir a garantizar tu salud bucodental.

A partir de esta primera aclaración, la ortodoncia invisible, o Invisalign, pasa por ser la técnica más avanzada, novedosa y, por qué no decirlo, atractiva dentro de las diferentes alternativas de ortodoncia disponibles en la actualidad, ya que ofrece unos resultados similares al resto de tratamientos, o incluso mejores, pero con la particularidad de prescindir de la colocación de brackets en las piezas dentales sobre las que se desea actuar.

En el caso de la ortodoncia invisible, la movilidad de las piezas dentales se lleva a cabo mediante el diseño de fundas transparente adaptadas a la perfección a la morfología de la boca del paciente, y que son las que ejercen la presión necesaria para conseguir el realineamiento dental deseado.

En este punto, dadas las notables diferencias que aporta la ortodoncia invisible, consideramos interesante detenernos en repasar contigo los múltiples beneficios diferenciales de esta técnica frente al resto de alternativas convencionales concebidas para el desarrollo de este tratamiento odontológico.

Principales beneficios de la ortodoncia invisible o Invisalign

El carácter novedoso del tratamiento Invisalign no se limita a la utilización de fundas transparentes como medida para favorecer la movilidad gradual de las piezas dentales, ya que, frente a la utilización de brackets, esta técnica contempla toda una serie de beneficios más que interesantes, que pasamos a mostrarte a continuación:

  • Aspecto estético: esta es, sin duda, una de las ventajas más valoradas por los pacientes que se decantan por la ortodoncia invisible. El hecho de que las fundas se realicen en un material transparente, y se ajusten a la perfección a tus piezas dentales, permite que, como su propio nombre indica, la apariencia visual de tu boca sea prácticamente la misma que si no llevases nada.

  • Comodidad: ya que su carácter removible te permitirá quitarte la funda, si lo deseas, para comer, cuando te cepilles los dientes y en aquellos casos en los que tengas previsto participar en una reunión o hablar en público.

  • Higiene: frente a los brackets tradicionales, que se mantienen fijos en las piezas dentales, podrás quitarte la funda siempre que consideres necesario realizar su limpieza. De esta forma, evitarás la acumulación de restos de comida y reducirás el riesgo de que esto desemboque en la aparición de sarro, caries, inflamación de encías o infecciones.

  • Menor riesgo de molestias: la higiene asociada al tratamiento Invisalign también se refleja en que elimina por completo la posibilidad de que se generen pequeñas heridas y llagas en el interior de tu boca, algo relativamente habitual cuando cuentas con una ortodoncia con brackets.

  • Obtención de resultados en menos tiempo: más allá de los beneficios anteriores, la ortodoncia invisible te permitirá conseguir el realineamiento de tus piezas dentales en un plazo considerablemente inferior a los tratamientos de ortodoncia convencionales. ¿Qué más se puede pedir?