¿Qué es la ortodoncia invisible y qué beneficios tiene?

Qué es la ortodoncia invisible y cuáles son sus beneficios

En los últimos tiempos, una de las cuestiones que ha despertado una mayor curiosidad en el ámbito de la salud bucodental a todos los niveles, con independencia de la edad, está relacionada con el interés por saber qué es el aparato dental invisible y conocer los beneficios que puede aportar respecto a las técnicas de ortodoncia convencionales.

Los tratamientos odontológicos se destinan a resolver aquellos problemas o anomalías relacionados con el desarrollo óptimo de las piezas dentales, sobre todo en cuanto a su alineación correcta, con el fin de evitar que una ubicación inadecuada de los dientes pueda afectar a la capacidad de oclusión óptima de la dentadura. Para ello, el aparato dental invisible es esencial, una técnica avanzada, novedosa y, por qué no decirlo, atractiva.

Ebook

Guía completa sobre la Ortodoncia

Qué es, tipos de ortodoncia, consejos antes de realizar el tratamiento… ¡Descárgatela ya!

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, también denominada Invisalign, es un aparato dental que corrige los problemas que presentan las piezas dentales, en términos de separación, amontonamiento de los dientes o problemas de oclusión, sin que se note. Así, pasa por completo desapercibida, algo que es importante para las personas adultas que, además, trabajan de cara al público. 

Es verdad que existe la creencia de que el aparato dental invisible no es tan efectivo como las opciones tradicionales (las que se ven, como los brackets metálicos). Sin embargo, esto no es verdad, ya que la ortodoncia que pasa desapercibida a los ojos de los demás es igualmente eficaz.

¿Cómo limpiar tu aparato dental invisible?

El aparato dental invisible tiene diferentes formas de mantenerse limpio, dependiendo del tipo de ortodoncia de la que estemos hablando. Pues, existen las que son fijas (hechas de porcelana o que se colocan en la parte interior de los dientes) o las que se pueden extraer.

Aparato dental invisible fijo Aparato dental invisible extraíble

La limpieza de un aparato dental invisible fijo constará de:

  • Un cepillo de cerdas suaves que permita limpiar sin problemas los dientes y la ortodoncia.
  • Emplear un cepillo interdental para eliminar los restos de comida que queden entre el aparato y los dientes.
  • Elegir dentífricos que contengan flúor y, también, utilizar el enjuague bucal como paso final.
  • Usar el hilo dental para prevenir la formación de sarro.

Para limpiar una ortodoncia de quita y pon será indispensable:

  • Enjuagar el aparato dental invisible con agua tibia.
  • Aplicar un poco de jabón o de pasta dental en un cepillo de dientes de cerdas finas y limpiar la ortodoncia suavemente.
  • Volver a enjuagar con agua tibia antes de colocarlo en la boca.
  • A veces, se puede utilizar una solución para dentaduras postizas que potencia la limpieza del aparato dental invisible.

¿Cuánto tiempo dura la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible durará hasta el final del tratamiento siempre y cuando se mantengan las medidas de higiene expuestas. No obstante, en el caso del aparato dental invisible que se puede poner y quitar, su tiempo de uso está entre 3 meses y 1 año dependiendo de las veces que haya que modificar la mordida para asegurar el buen alineamiento de las piezas dentales. 

Principales beneficios de la ortodoncia invisible o Invisalign

Aunque existen opciones fijas de aparato dental invisible, vamos a centrarnos en los beneficios que tiene el Invisalign. Una alternativa que se puede extraer para comer o en aquellos momentos en los que la persona así lo necesite, y que se adapta al estilo de vida de cada uno. Estas son sus ventajas:

  • No se ve: a menos que la persona se quite la férula delante de otras o que explique que lleva un aparato dental invisible, va a ser muy difícil que esto se aprecie a simple vista. Por lo tanto, supone un gran beneficio.
  • Comodidad: podrás cepillarte los dientes sin problemas quitándote el aparato y también comer sin dificultad porque te lo podrás quitar. Asimismo, también puedes retirarlo para una reunión o cualquier otra circunstancia en la que no lo quieras llevar puesto. 
  • No duele: los brackets tradicionales pueden llegar a doler, pero Invisalign no, puesto que la alineación de los dientes se produce de manera progresiva. Por eso, se destina a los casos menos graves.

El aparato dental invisible que se puede quitar es una opción siempre y cuando los problemas en los dientes no sean demasiado graves. En caso contrario, será indispensable elegir una ortodoncia similar a la tradicional, pero que también pase desapercibida. Los brackets de porcelana o los interlinguales son las alternativas.

Aparato dental invisible con el Seguro Dental

Si estás valorando el tratamiento de Ortodoncia Invisible, debes saber que con el Seguro Dental puedes acceder al mismo a un precio especial, notablemente rebajado respecto a realizarlo sin seguro.

Además, en Caser Dental disponemos de Clínicas Dentales propias, equipadas con lo último en tecnología y un equipo de profesionales elegidos por su capacidad y experiencia en el campo de la odontología. 

Para terminar, te invitamos a conocer en detalle cada una de las etapas de un tratamiento de Ortodoncia Invisible, en este enlace: tratamiento de ortodoncia invisible

Y, por otro lado, si aún no dispones de seguro dental, puedes simular ahora tu precio personalizado sin ningún tipo de compromiso, tanto para ti, como para toda la familia: quiero calcular el precio de mi seguro dental.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Qué cubre un seguro dental

¿Qué cubre un seguro dental?

Pregunta: ¿cuáles son las principales ventajas de contar con un seguro dental? La primera es saltarse las listas de espera. ¿Y la segunda? El ahorro.
Seguros dentales ideales para niños

Seguros dentales ideales para niños

Durante la infancia, la boca se ve envuelta en un constante proceso de cambio. Cambios que requieren de unos cuidados especiales, a fin de que la salud bucodental de los más pequeños no se vea afectada. En este sentido, es aconsejable contar con un seguro dental que incluya un completo plan infantil, que atienda con la mejor cobertura y ofrezca tratamientos en cada una de las etapas de la niñez.
Carillas dentales: todo lo que necesitas saber

Carillas dentales: todo lo que necesitas saber

Las carillas dentales ayudan a corregir esas imperfecciones visibles en los dientes cuando están al descubierto. Este tratamiento es una solución estética ideal para conseguir una boca perfecta y una sonrisa sin miedos.