¿Qué son las caries en los dientes?

Las caries son zonas deterioradas o dañadas en la superficie o esmalte de tus dientes y que pueden derivar en pequeños orificios. Estas se producen principalmente a causa de diferentes factores, como bacterias en la boca, la ingesta frecuente y excesiva de azúcares, o una limpieza dental inadecuada y poco frecuente.

Las caries en los dientes es un problema bucodental habitual, y si no es tratado a tiempo, puede provocar dolor - especialmente si afectan al nervio – infección, o incluso, la pérdida del diente. Esta patología se da especialmente en niños y adolescentes, pero también en adultos y bebés

Qué son las caries en los dientes, prevención y cómo tratarlas

¿Cómo se producen las caries y cuáles son los síntomas?

En primer lugar, vamos a conocer como es el proceso de formación de una carie.

  • Formación de la placa bacteriana: se trata de una capa transparente que recubre las piezas dentales. Aparece principalmente por el consumo de azúcares y el no lavarse bien los dientes, porque cuando los restos de alimentos no se limpian convenientemente, estos son utilizados por las bacterias para alimentarse de ellos y formar dicha placa. Placa que a su vez puede convertirse con el paso del tiempo en sarro, el mejor escudo para las bacterias.

  • Eliminación de esmalte: los ácidos de la placa bacteriana, ayudados por el sarro, eliminan los minerales que forman el esmalte de tus dientes. ¿Cómo? Las bacterias erosionan tus dientes provocando pequeños orificios en el esmalte, siendo este el primero de los daños de lo que conocemos como caries. Una vez acaban con la capa del esmalte, las bacterias acceden entonces a la dentina, una capa más blanda y que comunica directamente con el nervio del diente, dando lugar a la sensibilidad dental.

  • Agujeros en el diente: si el proceso de destrucción continúa, las bacterias pueden acceder al interior del diente, conocido como pulpa, inflamándola y provocando que el dolor nervioso puede llegar incluso al hueso.

Pero, para saber si se está formando una carie en tu ecosistema bucodental, ¿cuáles son los síntomas principales? En un principio, la carie no presenta sintomatología, sin embargo, a medida que aumenta de tamaño, si se presentan los primeros signos. Los resumimos:

  • Dolor de dientes, incluido muelas. Este se puede producir de forma repentina o al morder.

  • Sensibilidad dental, especialmente cuando se ingieran alimentos dulces.

  • Agujeros o huecos en el diente.

  • Manchas marrones, negras o blancas en las piezas dentales.

¿Cómo evitar que salgan caries?

Dice el refrán, “más vale prevenir que curar” y como tal, vamos a conocer los principales tips para evitar la aparición de caries en tus dientes:

  • Flúor, el gran aliado: cepíllate los dientes con un dentífrico rico en flúor, ya que este componente favorece a la conservación y regeneración del esmalte.

  • Se constante en tu higiene bucodental, esto aplica a lavarte los dientes al menos dos veces al día, junto al uso de hilo dental y enjuagues con flúor.

  • Evita una alimentación alta en azúcares y almidones. En esta misma línea, evita el consumo de tabaco. Prioriza alimentos como fruta o vegetales, que favorecen a la generación de saliva.

  • Y por supuesto, visita al dentista de forma periódica, para que pueda revisar tu salud bucodental regularmente y realizarte limpiezas dentales profesionales.

Asegura la salud de tu boca

Las caries es una de las muchas enfermedades que pueden aparecer en tu boca. Con el seguro dental de Caser tienes acceso directo a los principales tratamientos odontológicos y de prevención bucodental. Y para los peques, Plan dental infantil incluido sin coste.

Seguros dentales

Tengo caries, ¿cómo tratarlas?

Existen diferentes formas de combatir las caries, el tratamiento dependerá del tamaño de la misma. Sea como sea, lo primero que debes hacer en caso de que tengas caries, es ponerte en manos de un profesional, para obtener el tratamiento más adecuado en base a tu situación. De forma orientativa, a continuación exponemos algunos de estos tratamientos:

  • Rellenos: tratamiento habitual en caries comunes. Consiste en que tu dentista remueva el tejido dental cariado para, posteriormente, restaurarlo con un material de relleno.

  • Tratamiento con flúor: si anteriormente hablábamos del flúor como un elemento preventivo, también está demostrada su eficacia regenerativa, sobre todo en caries tempranas, para poder recuperar el esmalte del diente.

  • Tratamiento con antibióticos: si contraes caries con frecuencia, tu dentista puede recomendarte el uso regular de enjuagues bucales antibióticos para reducir el número de bacterias nocivas en la boca.

  • Tratamiento de conducto: cuando la infección de tu carie ha llegado hasta el interior del diente (pulpa), puede ser necesaria una endodoncia.

  • Extracción: por último, para casos más graves en los que la pulpa ya no puede ser reparada, el odontólogo puede recurrir a la extracción de la pieza dental y la posterior aplicación de un implante.