< Volver a preguntas frecuentes Vida

Si soy el beneficiario de un seguro de vida, ¿cómo lo puedo saber?

Normalmente, cuando alguien es beneficiario de un seguro de vida, es consciente de ello. Pero, si no se tiene esa certeza, se puede acudir al registro para confirmarlo. También se puede realizar la consulta a la propia aseguradora si se sabe que el fallecido tenía un seguro de vida pero se desconoce quién o quiénes son sus beneficiarios.

Cuando se produce el fallecimiento de una persona que tiene contratado un seguro de vida, la entidad aseguradora está obligada a pagar la cantidad asegurada a los beneficiarios asignados.
La mayoría de las veces, éstos son conscientes de ello pero no son pocos los casos en los que no se da esta circunstancia.
Hay que señalar que no es necesario incluir los seguros de vida en el testamento porque existe el Registro de Contratos de Seguros de Vida.
Para estas situaciones en las que un beneficiario no sabe que lo es o no tiene la certeza de ello, es posible acudir al registro para confirmarlo si se está tramitando una herencia, una gestión que puede realizar el propio notario.
Se podrá acceder a esta información a partir de 15 días hábiles posteriores a la fecha de fallecimiento y con un plazo de hasta 5 años después.
Esta consulta se podrá realizar de manera telemática, por correo postal o de forma presencial en el Registro General de Actos de Última Voluntad o en alguna Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
Otra opción, si se tiene constancia de que el fallecido tenía un seguro de vida pero no se tiene la certeza de si se es o no beneficiario de la póliza, es acudir a la propia aseguradora para averiguarlo. En caso afirmativo, se deberán iniciar los trámites legales para poder cobrar la indemnización correspondiente.

¿Qué sucede si no hay asignado ningún beneficiario en el seguro de vida?

Cuando una persona contrata un seguro de vida pero no designa beneficiarios o, tras haberlos designado, éstos tampoco estuvieran con vida para cobrar la indemnización, serán los herederos legales de la persona fallecida quienes tienen el derecho a cobrar el importe de la indemnización, porque ésta pasará a formar parte de la herencia del difunto.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?