< Volver a preguntas frecuentes Vida

¿Cómo se calcula la prima del seguro de vida?

¿Sabes qué es una prima de seguro de vida? ¿Te interesa conocer cómo se realiza la contabilidad de una prima de seguros? Te explicamos cómo se calcula la prima del seguro de vida y otras cuestiones sobre este concepto.

La prima en un seguro de vida es la cantidad económica que ha de aportar el asegurado en concepto de contraprestación por la cobertura del riesgo que la entidad aseguradora le proporciona.

Para calcular la prima de seguro de vida se tienen en cuenta dos factores esenciales: la edad y el capital asegurado. Y en los seguros de vida de Caser eso dependerá también de la cantidad que cada cliente quiera pagar cada mes.

Nuestros seguros de vida están diseñados para proteger a los tuyos en caso de que faltes y también cubren casos de invalidez y enfermedades graves.

¿Qué es la prima en el contrato de seguro de vida?

La definición de la prima en el contrato de seguro de vida, como ya hemos visto, es la contraprestación que ha de satisfacer el tomador del contrato de seguro de vida, que viene a compensar el riesgo que asume el asegurador.

Se trata de una obligación por parte del asegurado que ha de cumplirse en las condiciones que han sido estipuladas en la póliza.

Una vez firmado el contrato, el asegurado deberá satisfacer esa prima de manera anticipada e indivisible. Y el asegurador, aunque el contrato cesara o se resolviese por algún motivo, no está obligado a devolverla.

¿Cuáles son los tipos de prima de seguro de vida?

Existen diferentes tipos de prima de seguro de vida en función de sus características, y aquí te dejamos las más habituales:

  • Prima temporal: Se llama así a la que permite abonar un periodo determinado de varios años por adelantado.
  • Prima vitalicia: Es el tipo de prima que se abona cada año, de forma continuada, mientras el tomador del seguro de vida permanezca con vida.
  • Prima de riesgo: Se limita a cubrir al tomador únicamente en caso de muerte.
  • Prima periódica: Puede abonarse en periodos fijados con anterioridad en la firma del contrato.
  • Prima de ahorro: Contempla que el tomador del seguro de vida pueda seguir vivo al término del contrato y, por lo tanto, que pueda recibir capital por ello.
  • Prima única: Se hace en un único pago que abarca toda la duración del contrato.
  • Prima creciente y/o decreciente: En este caso, la cantidad de la prima del seguro de vida o bien aumenta o bien disminuye. El primer caso suele darse en los seguros de vida-riesgo, mientras que el segundo se corresponde más con los de vida-ahorro.

Sí, entendemos que puede ser mucha información de golpe, pero no te preocupes. Consulta con uno de nuestros agentes especializados y te explicará con todo lujo de detalles qué tipo de prima de seguro de vida va más con tus posibilidades y tu estilo de vida. 

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?