La importancia del Calendario de Vacunación Infantil

Uno de los temas más recurrentes para los padres es la salud de sus hijos, por lo que es esencial conocer el Calendario de Vacunación aconsejado cada año. Aunque es uno de los miedos más comunes de los niños, tener al día las vacunas es importante para evitar enfermedades y epidemias graves, ya que fortalecen su sistema inmunitario desde una edad muy temprana.

niña vacuna infantil articulo La importancia del Calendario de Vacunación Infantil

Del momento de su nacimiento hasta los 14 años, los niños son inmunizados de forma progresiva contra enfermedades como Poliomielitis, Paperas, Tos Ferina, Hepatitis B, Difteria o el Papiloma Humano en el caso de las niñas, aunque también se aconseja informar a las familias con hijos varones sobre este virus.

La elección de estas vacunas se ha mantenido estable en su mayoría, siendo reducidos los cambios de un año a otro pero aportando novedades. Si se producen, son sobre todo para minimizar y optimizar cada año las sugerencias de primovacunación de forma que sea lo menos molesto para los niños y lo más efectivo para su salud.

La variación más llamativa hace referencia a la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con una dosis a los 4 meses de MenC-TT y otra de MenACWY a los 12 meses, además de la correspondiente a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años.

Por otro lado, y en comparación con años anteriores, la tabla ya no distingue entre vacunas financiadas y no financiadas, porque la Asociación Española de Pediatría considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse sin distinción.

De esta forma, el Calendario de Vacunación Infantil 2020 quedaría establecido de la siguiente manera:

calendario de vacunaciones de la asociación española de pediatría

Fuente https://vacunasaep.org

¿Qué otras vacunas necesitan los niños?

Al calendario de vacunaciones, la Asociación Española de Pediatría, añade otras consideraciones a tener en cuenta:

  • Recomienda la vacuna del papiloma humano tanto para niños como para niñas a los 11-12 años, dando preferencia de la VPH9 y VPH4 sobre la VPH2, que solo tiene datos de inmunogenicidad.
  • Introduce la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en suministro 2+1 y con una periodicidad mínima de 15 días con el resto de las vacunas inactivadas del calendario.
 

Cómo contratar tu seguro Caser