Lo adoras. Es así. Porque tu perro es un miembro más de la familia. Y lo es por el amor y compañía que te proporciona, además de todos esos buenos momentos. Pero tu perro también es para ti una gran responsabilidad, porque vive contigo y eres quien lo cuida a diario. En este sentido, es habitual preguntarse: ¿es obligatorio contratar un seguro para perros? Quédate, a continuación, te aclaramos que dice la Ley de Bienestar Animal al respecto.
Y es que son muchas las personas que optan por asegurar a su mascota, para tener siempre a mano la mejor asistencia veterinaria, así como múltiples coberturas que actúen frente a cualquier imprevisto. Pero, ¿sabías que, con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, contratar un seguro para tu perro será obligatorio? Vamos a conocer en detalle la normativa y cuáles son las diferentes modalidades de seguro a tu alcance.
Seguro de responsabilidad civil para perros: obligatorio
La Ley de Bienestar Animal establece que, la persona titular del perro está obligada a contratar un seguro para perros que incluya, al menos, cobertura de responsabilidad civil. Y esto es así, independientemente de la raza del perro. A continuación, resaltamos el punto de la normativa que dictamina esta obligatoriedad:
En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.*
*NOTA INFORMATIVA: La Dirección General de Derechos de los Animales, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha comunicado en una circular que la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil para los perros no será aplicable con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal y se pospone hasta que se apruebe un reglamento que desarrolle la norma.
Y hasta que se desarrolle la norma, ¿el seguro de responsabilidad civil para perros es obligatorio?
En la actualidad, existen únicamente dos casuísticas en las que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para perros.
- La primera de ellas tiene que ver con la raza del animal. Y es que si tu perro pertenece a una raza de las denominadas Potencialmente Peligrosas, la Ley actual te obliga a “la formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros” Así lo establece el Real Decreto 287/2002 en su Artículo 3, apartado 1 – E. Y, ¿cuáles son esas razas? Te las listamos a continuación: Pit Bull Terrier, Stafforsdshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.
- El otro caso en el cual el seguro de responsabilidad civil hoy es obligatorio para perros, tiene que ver con la comunidad autónoma en la que vivas. En este sentido, son dos las comunidades en las que es obligatorio asegurar a tu perro, independientemente de la raza: son la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Así pues, si vives en cualquiera de estos dos puntos de la geografía española, ya sabes que, en la actualidad, el seguro no es una opción, sino una obligación.
Y, ¿por qué se exige un seguro de responsabilidad civil?
Claro, es probable que te haya surgido la duda sobre el concepto de responsabilidad civil al saber que es este el que exige la Ley. Pues bien, la responsabilidad civil no es más que la cobertura básica incluida en tu seguro para perros, mediante la cual la aseguradora responde ante los posibles daños que tu animal pueda causar a terceras personas. Es decir, imagina que tu perro muerde al vecino, pues en estos casos tu compañía de seguros será la que indemnice económicamente a tu vecino por los daños personales o materiales provocados por tu perro. Igualmente la responsabilidad civil cubriría también posibles gastos judiciales derivados del incidente, y te proporciona defensa jurídica en procedimientos civiles o criminales.
¿Cuál es el mejor seguro para tu perro?
Llegados a este punto, y sabiendo ya de la futura obligatoriedad de contar al menos con un seguro de responsabilidad civil, ¿qué seguro es el mejor para tu perro? En Caser, contamos con la gama de Seguros de mascotas WeCAN, con 2 modalidades de seguro diferentes, para que elijas el que mejor se adapte a ti y tu perro.
Subrayar que ambas opciones incluyen la cobertura de responsabilidad civil, por lo que, además de proteger y cuidar a tu perro, cumplirás con la normativa legal. Dicho lo cual, ¿qué modalidad WeCAN es la tuya?
Seguro de mascotas WeCAN RC | Seguro de mascotas WeCAN Check |
El mínimo legal obligatorio. Asegura tu responsabilidad civil en caso de que tu perro cause daños a terceros. | Con esta modalidad garantizas asistencia veterinaria para tu perro y te evitas los gastos del día a día. |
| -
Incluye también la Responsabilidad Civil obligatoria con la nueva Ley. -
La esterilización de tu gato, a un precio rebajado. -
Acceso a consultas veterinarias (presenciales y por videollamada). -
Revisiones. -
Consultas de urgencia 24h. |
Ver Seguro Responsabilidad Civil Perros | Ver Seguro WeCAN Check |