5 problemas de salud del bulldog francés

El carácter paciente, sociable y cariñoso del bulldog francés hace que muchas familias se acaben enamorando de esta raza de perro. Sin embargo, en ocasiones se desconocen algunos de los problemas de salud del bulldog francés, los cuales pueden derivar en más visitas al veterinario de lo habitual.
Por eso, hoy resumimos las enfermedades y trastornos que esta raza de can puede padecer. Veamos cuáles son.
Características físicas del bulldog francés
Pero antes de saber cuáles son los problemas del bulldog francés, abordaremos brevemente algunas características físicas que caracterizan a esta raza de perro:
- Es pequeño. No suele superar los 35 centímetros.
- Tiene la cara plana, es decir, es braquiocefálico.
- Sus patas suelen mantenerse en una posición arqueada.
- Las orejas tienen la misma forma que las de un murciélago.
¿Qué problemas de salud puede presentar esta raza?
Las características anteriores son importantes para comprender algunos de los problemas del bulldog francés. Y es que a pesar de que con unos cuidados adecuados puede gozar de una muy buena salud, algunas patologías son inevitables. Estas son las que se diagnostican con más frecuencia.
Dificultad para respirar
El primero de los problemas de un bulldog francés está relacionado con su hocico chato. Esto le provoca dificultades para respirar y que, desde pequeño, ronque. En algunos casos, se puede producir una obstrucción de las vías respiratorias, lo que es muy grave. Para prevenirlo se debe:
- Evitar los golpes de calor.
- Prevenir el estrés en el perro.
- Cuidado con el ejercicio físico.
- Mantener sus orificios nasales limpios e hidratados.
Resaltar en este punto que, en ocasiones, la única solución para que la calidad de vida del bulldog francés sea idónea, es realizar una intervención quirúrgica.
Colitis ulcerosa
El segundo de los problemas del bulldog francés es la colitis ulcerosa. Los seres humanos también la podemos sufrir y es sumamente complicada. Afecta al intestino grueso inflamándolo y provocando diarreas con sangre que pueden volverse crónicas. Esto es algo difícil de controlar, por lo que la dieta y la medicación son indispensables. Así que hay que estar preparado para las numerosas visitas al veterinario.
La colitis ulcerosa no tiene por qué poner en riesgo la vida del bulldog francés, pero sí es cierto que este diagnóstico suele asustar bastante. Lo importante es seguir las recomendaciones del veterinario que serán las siguientes para que un perro de esta raza pueda vivir bien durante muchos años:
- Mantener una dieta estricta que no admite excepciones.
- Acudir a todas las consultas de revisión obligatorias.
Conjuntivitis
El tercero de los problemas del bulldog francés es la conjuntivitis. A pesar de que es una afección leve, la verdad es que esta raza de perro la suele padecer con frecuencia. Es importante tratarla cuanto antes, ya que suele empeorar provocando que la infección se propague y que pueda poner en riesgo la salud ocular del perro y, también, su bienestar. Algunos síntomas son:
- Lagrimeo constante.
- Enrojecimiento ocular.
- Supuración de color amarillo y legañas.
- Fuerte picor.
- Inflamación de los párpados.
Enfermedad de Von Willebrand
Una cuarta enfermedad es la de Von Willebrand. Se trata de un trastorno que provoca un fallo en la coagulación del bulldog francés. Por eso, es posible asustarse cuando se hace cualquier herida y empieza a sangrar abundantemente. Conviene pedir ayuda urgente en caso de hemorragia, ya que su vida puede correr peligro.
El problema de la enfermedad de Von Willebrand es que puede terminar derivando en una anemia que ponga en riesgo el bienestar y la salud de un bulldog francés. Debes saber que este trastorno no tiene cura, aunque sí es posible controlarlo, a pesar de que requerirá de intervenciones y varias visitas al veterinario.
Otitis
Finalmente, el quinto de los problemas de un bulldog francés tiene que ver con los oídos. Las otitis son muy frecuentes en esta raza de perros y hay que tener especial precaución cuando llega el verano, ya que es cuando esta infección se dispara. Así que, hay que estar muy atentos a algunos de sus síntomas, que son:
- Sacude la cabeza como si algo le molestase.
- Se rasca las orejas con frecuencia.
- Hay pérdida de pelo y heridas en las orejas.
- Parece que no oye bien.
Ventajas de contar con un seguro para mascotas
Algunas de las soluciones para los problemas del bulldog francés pueden resultar muy costosas. Y es que cuando hablamos de intervenciones quirúrgicas o de hacer varias visitas al veterinario, su problema de salud pasa directamente al bolsillo del dueño. Por eso, un seguro para mascotas es una solución.
Gracias a una póliza de estas características, las consultas y revisiones pueden incluirse de forma gratuita e ilimitada, así como la vacuna de la rabia. Además, en el caso de hospitalizaciones o cirugías, se incluyen con descuento sobre el coste total o, directamente, con un reembolso completo de los mismos. Estas son las opciones aseguradoras que Caser Seguros pone a disposición del Bulldog francés:
Seguro de mascotas WeCAN RC
Despreocúpate económicamente de los daños a terceros que pueda ocasionar tu perro.
Seguro de mascotas WeCAN Check
Para checkear la salud de tu mascota y evitar los gastos del día a día.
Seguro de mascotas WeCAN Live
Para poder salvar la vida a tu mascota y despreocuparte frente a los gastos más elevados en el veterinario.
Conclusión: los problemas del bulldog francés pueden ser inasumibles económicamente. Por eso, un seguro para mascotas permite ofrecerle la mejor atención al peludo sin que tu economía se vea afectada.