Ley Bienestar Animal: cambios en obligaciones y prohibiciones

Perros y gatos Nueva Ley Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal española ya es una realidad. El BOE define en ella una serie de normas que aplican, sobre todo, a los propietarios de las mascotas y también, a la legislación sobre la comercialización de animales domésticos.

Y es que con la “LBA” se regulan y unifican diferentes materias, que hasta ahora se definían de forma independiente en cada una de las comunidades autónomas. Quédate, en las siguientes líneas te contamos de forma clara y breve, todo lo que necesitas saber sobre esta ley, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023.

Responsabilidad Civil Mascotas


Contrata ahora Caser MIMAscota para cumplir con la normativa legal, y despreocúpate en caso de que tu peludo provoque daños a terceras personas. Y todo, ¡por muy poco al mes!

 

Comercialización y exposición de animales de compañía

Comenzamos a desgranar cuestiones que siguen siendo importantes en 2025 acerca de esta ley de protección y bienestar animal, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué especies están permitidas como animal de compañía? ¿puedo comprar a mi mascota en una tienda? ¿Y por internet? ¿Dónde puedo adoptar? Esto dice la ley al respecto:

¿Qué especies puedo tener como animal de compañía?

Un animal de compañía es aquel que vive con las personas, proporcionando compañía, afecto y apoyo emocional, sin ser utilizado para trabajos productivos o de servicio. 

Aunque en principio pueda parecer que no hay muchas dudas en cuanto a las especies que se pueden tener como tal, para evitar malentendidos, existe un listado especificado en la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Este Listado Positivo de Animales de Compañía es un registro estatal que especifica las especies permitidas como animales de compañía, autorizando la tenencia de las especies incluidas en él, estando prohibidas todas las demás. De este modo, se busca garantizar el bienestar animal, la seguridad pública y la protección de la biodiversidad.

Según la ley, se pueden tener como animales de compañía:

  • Perros, gatos y hurones, deben estar identificados con microchip y registrados en el correspondiente registro autonómico.
  • Especies que tengan la consideración de animales domésticos según la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.
  • Especies silvestres incluidas en el Listado Positivo, que se desarrollará en fases:
  1. Mamíferos silvestres (previsto para septiembre de 2026).
  2. Aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados (previsto para marzo de 2028). 
  • Animales de producción que, habiendo perdido su fin productivo, se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular.
  • Aves de cetrería y animales de acuariofilia, siempre que no estén incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni en el régimen de protección especial

Por otro lado, la ley prohíbe la tenencia de:

  • Artrópodos, peces y anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave para la salud de personas y animales.
  • Reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg de peso (excepto quelonios).
  • Todos los primates.
  • Mamíferos silvestres que en estado adulto superen los 5 kg.
  • Especies incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Este último listado no ha sido aprobado aún, estando a la espera de la aprobación del reglamento y la publicación de los listados correspondientes para conocer qué especies podrán tenerse legalmente como animales de compañía. 

Además, la ley establece sanciones económicas significativas por tenencia de especies no permitidas, maltrato o incumplimiento de obligaciones.

Venta de animales en tiendas

La ley de bienestar animal permite la venta de animales en tienda, a excepción de perros, gatos y hurones, que solo pueden ser comercializados por criadores registrados.

El resto de razas, como conejos, cobayas, reptiles, peces, tortugas o roedores, podrán seguir siendo comercializados en tiendas especializadas, siempre y cuando cumplan con los contratos de compraventa.

¿Puedo comprar animales por internet?

La Ley de Bienestar Animal en 2025 sigue siendo tajante en este sentido. Queda prohibida la venta de perros, gatos o cualquier otra especie animal por internet.

El objetivo principal de esta medida es proteger los derechos y el bienestar de los animales, evitando el tráfico ilegal de los mismos, y, también, minimizar posibles problemas de seguridad ciudadana.

¿Dónde podré adoptar?

La Ley de protección y bienestar animal promueve activamente la adopción de animales de compañía. Esta podrá seguir dándose como hasta ahora, pero, además, con el fin de aliviar la carga a las protectoras, la ley habilitará la posibilidad de realizar también la adopción en tiendas especializadas en el cuidado animal.

Para ello, estos comercios podrán establecer acuerdos con entidades protectoras, y acoger de manera temporal animales en sus tiendas para facilitar la adopción por parte de particulares. Por supuesto, aunque adoptes un animal en una tienda, el acuerdo siempre deberá darse mediante un contrato de adopción.

Obligaciones para los propietarios de animales de compañía

Una vez visto todo lo relativo a la comercialización de los animales, llega el momento de conocer en detalle en qué punto siguen en 2025 los cambios incorporados por la Ley de Bienestar Animal para la persona responsable del animal, es decir, el propietario.

Curso de tenencia para propietarios de perros

El Artículo 36 de la Ley de Bienestar Animal establece que: “Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.

Así, este curso está regulado en el reglamento de la ley, pero su implementación está pendiente de la habilitación de la plataforma digital por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por lo que todavía no es exigible en la práctica.

De esta manera, el curso será obligatorio para cualquier persona que quiera adquirir, adoptar o registrar un perro una vez la plataforma esté operativa y hayan transcurrido seis meses desde su puesta en marcha. Por otro lado, los propietarios actuales de perros dispondrán de un plazo de dos años desde la habilitación de la plataforma digital para completar el curso.

De todos modos, existen algunas excepciones, quedando exentas aquellas personas que posean titulación en veterinaria, estén inscritos como profesionales del comportamiento animal o en el registro de criadores oficiales.

En cuanto a las características del curso, se destaca que será gratuito, de al menos cuatro horas, y se realizará de forma telemática, aunque también podrá impartirse presencialmente por entidades autorizadas.

Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros

En el Artículo 30 de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, Ley de Bienestar Animal, se establece  la obligatoriedad de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para perros, independientemente de su raza.

Así lo establece: En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Hoy, tu Seguro de Responsabilidad Civil para perros desde solo 47€/año

Despreocúpate frente a los posibles daños que tu mascota pueda causar a terceros y cumple con la obligatoriedad de la Ley.

Esterilización de tu animal de compañía, ¿obligatorio?

Solo es obligatorio esterilizar a tu animal en dos casos:

  • Todos los gatos domésticos deben ser esterilizados antes de los seis meses de edad, salvo que pertenezcan a un criador autorizado y registrado.
  • En las adopciones de perros y hurones, la entidad protectora debe esterilizar al animal antes de cederlo. En el caso de no tener la edad suficiente, el adoptante debe comprometerse a realizarla posteriormente según criterio veterinario.

Para las demás especies animales, no se exige la esterilización de forma general, pero todos los propietarios tienen la obligación legal de evitar la reproducción incontrolada, ya que no está permitida la cría de mascotas con fines lucrativos, a no ser que se esté registrado como criador.

El incumplimiento de estas obligaciones puede conllevar importantes sanciones, con multas que pueden llegar hasta los 200.000 euros, especialmente en el caso de la tenencia de gatos sin esterilizar.

Y, ¿qué pasa si mi mascota cría?

No está permitida la cría de animales de compañía con fines comerciales, a no ser que te registres oficialmente como criador. Y es que, tal y como señalamos anteriormente, debes tomar las medidas adecuadas para evitar la reproducción incontrolada.

Prohibición de dejar solo al animal

La Ley sigue prohibiendo en 2025 dejar solo a tu animal de compañía, como en el caso de los gatos, más de 3 días o 72 horas. Este período de tiempo se ve minimizado en el caso de los perros, que no pueden pasar más de 24 horas solos.

A lo señalado anteriormente, añadir que, como propietario, la Ley te obliga a mantener a tu animal en unas condiciones óptimas de espacio, higiene, alimentación, hidratación y salud, con revisiones periódicas en el veterinario.  

Maltrato animal y sanciones por incumplimiento de la Ley

La Ley de Bienestar Animal busca asegurar la protección de los derechos de los animales y evitar su maltrato, pero, en caso de que esto no suceda, ¿cuáles son las sanciones a las que se exponen los infractores? 

Las infracciones se dividen en tres tipos con sus correspondientes sanciones:

  • Las infracciones leves suelen llevar apercibimiento o multas de 500 a 10.000 euros.
  • Las infracciones graves conllevan multas de 10.001 a 50.000 euros.
  • Las infracciones muy graves implican multas entre 50.001 y 200.000 euros, además de posibles penas de cárcel si hay maltrato severo o muerte del animal.

A continuación, estas son algunas de las infracciones más frecuentes y las consideradas más graves:

Tipo de infracción Definición Sanción
Leve

Toda conducta que, por acción u omisión y sin provocar daños físicos ni alteraciones de su comportamiento al animal, conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas legalmente o las derivadas del incumplimiento de responsabilidades administrativas por parte de los titulares o responsables del animal.

Apercibimiento o multa de 500€ a 10.000€.

Grave

Toda conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductas prohibidas impliquen daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les causen la muerte o secuelas graves.

Apercibimiento o multa de 10.001€ a 50.000€.

Muy grave

Principalmente el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas por esta ley cuando se produzca la muerte del animal, siempre que no sea constitutivo de delito, así como el sacrificio de animales no autorizado.

Apercibimiento o multa de 50.001€ a 200.000€.

Para saber más casos de aplicación de estas infracciones, puedes consultarlos en los artículos 72, 73, 74 y 75 en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ya publicada en el BOE.

¿Cómo te ayuda el Seguro de mascotas?

Una vez vistos los puntos fundamentales de la ley de protección y bienestar animal y, teniendo en cuenta sobre todo la normativa que afecta a propietarios, ¿cómo te puede ayudar un seguro de mascotas?

En Caser Seguros disponemos de distintas modalidades de seguro de mascotas, para atender todas las necesidades de tu perro o gato, y, además, cubrir también el nuevo mínimo legal de asegurar tu Responsabilidad Civil.

  • MIMAscota Responsabilidad Civil: Un básico indispensable para perros y gatos de todas las razas y edades.
  • MIMAscota con Plan de Salud: ahorra y chequea la salud de tu mascota, día a día, en el veterinario.
  • MIMAscota con Plan de Salud Premium: con coberturas especializadas en la prevención de enfermedades.

Protege y cuida a tu animal de compañía eligiendo el seguro de mascotas adecuado. Ver cada modalidad al detalle: seguro de mascotas.

Perros de caza en la Ley de Bienestar Animal

En el artículo 1, los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal se encuentran excluidos de todas las normas que sí aplican para aquellos que están con las familias y que no se utilizan para este tipo de actividades. El motivo principal es que estos animales no pueden ser tratados como los demás, ya que han sido educados para cazar aves, conejos y otras especies. Si se aplicase la ley para ellos, no podrían desempeñar esta actividad.

Es por esto por lo que desde que se aprobó la ley, varias federaciones de caza han protestado cuando se ha querido incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, puesto que esto les perjudicaría. Debido a esto, actualmente la normativa excluye a estos canes que tienen otras necesidades diferentes.
 

¿Cómo afecta la Ley de Bienestar Animal a los perros pastores?

Al igual que en el caso anterior, los perros pastores en la Ley de Bienestar Animal también están excluidos. No fueron pocos los ganaderos que alzaron el grito en el cielo cuando conocieron las intenciones de incluirlos en la normativa. Algo que les perjudicaría, ya que muchos de estos canes hacen ciertas labores de cuidado y protección de ovejas que les impide cumplir con muchas de las condiciones que se detallan en la ley. Es por esto por lo que por el momento, su entrada en vigor no cambiará nada.

¿Cuándo entró en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal?

La Ley de Bienestar Animal se hizo efectiva el 29 de septiembre de 2023, ya que, a pesar de que se aprobó en marzo, según la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, algunos preceptos de la ley requerían de la aprobación de un reglamento para ser de obligado cumplimiento.

Resumen de los cambios que llegaron con la Ley de Bienestar Animal

Para que sea más sencillo ver todos los cambios que se produjeron a partir de la entrada en vigor y vigencia de la ley, hemos elaborado un resumen de la Ley de Bienestar Animal donde recopilamos sus aspectos más destacados. Estos son:

  • Las especies exóticas, invasoras, silvestres y venenosas no se consideran animales de compañía. Tampoco los roedores, arañas, serpientes y otros reptiles, tortugas, aves, cerdos vietnamitas y erizos.
  • No se podrán comprar animales por internet, solamente en tiendas especializadas o en protectoras de animales, siempre firmando un contrato de adopción.
  • Las personas que tengan perro o deseen tener uno, deben hacer un curso de tenencia de animales gratuito y de validez indefinida, así como adquirir un seguro de responsabilidad civil que será obligatorio.
  • La esterilización será obligatoria en gatos, perros y hurones para evitar la cría con fines comerciales, algo solo reservado para los criadores registrados.
  • Todos los animales de compañía deberán tener microchip para que puedan ser debidamente identificados. Además, se deberán inscribir en el Registro de Animales de Compañía de cada Comunidad Autónoma.
  • Los perros no pueden pasar más de 1 día solos en casa y, en el caso de los gatos, esto se dilata hasta los 3 días. Si esto sucede, se considerará abandono.
  • Los perros de caza y pastores se encuentran excluidos de esta ley, por lo que las normas expuestas no aplican para ellos.

Es importante destacar que la Ley de Bienestar Animal tiene el cometido de mejorar la calidad de vida de los animales y de que las personas sean más responsables con la tenencia de una mascota. Por eso, también se han endurecido las sanciones en el caso de que se incumpla lo dictado por la ley o haya maltrato. Pues, los animales llevan ya años siendo una parte más de la familia.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Razas de perros más propensas a enfermar

Razas de perros más propensas a enfermar

Los canes son animales domésticos muy especiales pero, como cualquier otra mascota, pueden tener problemas de salud. En este sentido, cabe señalar que hay razas de perros más propensas a enfermar y que, por tanto, demandan una mayor dedicación, e inversión económica, en sus cuidados. A continuación, te detallamos algunas de las razas de perros con una salud más delicada, sin que ello suponga un inconveniente, ni minimice el resto de virtudes de estos peludos.

Responsabilidad Civil Mascotas

¿Sabías que Caser MIMAscota incluye RC de serie?

¡Buenas noticias! Porque nuestro seguro de mascotas, Caser MIMAscota, incluye, en cualquiera de sus modalidades, la cobertura de Responsabilidad Civil, que tal y como marca la Ley de Bienestar Animal, será obligatoria para perros.

Contrata ahora Caser MIMAscota para cumplir con la normativa legal, y despreocúpate en caso de que tu peludo provoque daños a terceras personas. Y todo, ¡por muy poco al mes!

Alimentos prohibidos para gatos

¿Qué alimentos están prohibidos para gatos?

¿A ti también te ha pasado que cuando estás disfrutando de un trozo de chocolate o una pechuga de pavo, tu gato te pone ojitos para que le des un poco? Y es que es normal que en algunas ocasiones puedas caer y ceder ante su dulce mirada felina dándole un poco de tu comida, sin embargo, siempre debes tener  muy en cuenta qué tipo de alimentos están prohibidos para gatos. 

Problemas salud bulldog francés

5 problemas de salud del bulldog francés

El carácter paciente, sociable y cariñoso del bulldog francés hace que muchas familias se acaben enamorando de esta raza de perro. Sin embargo, en ocasiones se desconocen algunos de los problemas de salud del bulldog francés, los cuales pueden derivar en más visitas al veterinario de lo habitual.