Cómo alquilar mi piso de forma segura: 6 consejos

Cómo alquilar mi piso de forma segura: 6 consejos

¿Cómo puedo alquilar mi piso de forma segura? Si tienes una segunda vivienda sin uso y quieres sacarle rentabilidad, una buena manera de conseguirlo es poniéndola en alquiler. Sin embargo, puede que tengas algunas reticencias al respecto, ya sea porque personas cercanas a ti han tenido malas experiencias con sus inquilinos o bien, por rumorología que pueda limitarte. Por todo ello, conviene que tomes nota de los siguientes consejos para que sepas cómo alquilar tu piso de forma segura.

1. Evaluación económica y laboral del inquilino

Si te asalta la duda sobre cómo alquilar tu piso de forma segura, una manera de ganar tranquilidad es realizar una primera evaluación económica y laboral de la persona que está buscando una vivienda de alquiler. Para ello, puede resultarte de gran utilidad dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Tu futuro inquilino tiene trabajo estable?
  • ¿Cuál es su nómina?
  • ¿Tiene dificultades para afrontar el pago de la fianza?
  • ¿Puede pagar las mensualidades a largo plazo?

En el caso, por ejemplo, de que tu inquilino sea autónomo y no te pueda presentar un contrato de trabajo, su declaración de la Renta será la que te permita saber cuáles son sus ingresos anuales y así, hacerte una idea sobre si podrá abonar las cuotas correspondientes al alquiler.

Asimismo, para mayor tranquilidad, puedes solicitarle a tu inquilino un informe de solvencia o realizar una búsqueda en algunas bases de datos que son públicas. De esta forma, podrás saber si tiene alguna deuda o se encuentra en alguna lista de morosos, algo que te ayudará a tomar una decisión.

2. Contratar un seguro de impago de alquiler

Ahora imagina que, a pesar de haber acertado con la elección de un inquilino solvente, este deja de pagar el alquiler. Para evitar estas situaciones lo más recomendable es que siempre contrates un seguro de impago de alquiler. De esta forma, si tu inquilino deja de pagar el alquiler, podrás estar tranquilo, porque la aseguradora se hará cargo de ello, abonando las mensualidades pendientes.

Además, si en el momento en el que el arrendatario abandona tu piso por impago, provoca algún destrozo en la casa, este tipo de seguro te indemniza para que puedas arreglar los desperfectos y, además, hace una puesta a punto de la vivienda con una limpieza profunda. Si quieres saber más acerca de este tipo de seguro, aquí te lo contamos todo: Seguro de impago alquiler para propietarios.

3. Tener todos los papeles necesarios en regla

Otro de los consejos para alquilar tu piso de forma segura es que revises bien si toda la documentación de la vivienda está en regla y es la correcta. Como sabemos que puedes tener algunas dudas al respecto, hemos elaborado este breve listado para ti:

  • Ten actualizados los papeles sobre quién es el titular de la casa.
  • Ten los justificantes de alta de los suministros (luz, agua, gas…)
  • La cédula de habitabilidad.
  • El certificado de eficiencia energética. 

Asimismo, ten presente que tu inquilino deberá tener siempre el DNI, u otro documento identificativo, en vigor y además, aportar la fianza, la cual debes depositar en la Administración General del Estado. 

4. Impuestos y suministros: acordar quién los paga

Como acabamos de mencionar, los suministros deben estar dados de alta y conviene dejar claro desde un principio, y en el propio contrato, quién se encarga del pago de los impuestos y dichos suministros. Así, generalmente, el importe de los gastos de luz, agua o gas, repercutirá directamente en la persona que hará uso de la vivienda (el inquilino), mientras que también se le pueden asignar otros impuestos, como el de la basura.

Pero, ¿qué sucede en relación al pago de la comunidad de propietarios? Esto forma parte de la negociación entre el propietario y el inquilino. Hay casos en los que el arrendatario asume la cuota de la comunidad, pero hay otros en los que no. Lo importante es que quede todo claro por escrito y desde el primer momento, para evitar problemas en el futuro.

5. Revisión de cláusulas

Más puntos sobre cómo alquilar mi piso de forma segura: revisa con tu inquilino todas y cada una de las cláusulas del contrato. Y aunque es verdad que este documento tiene varias páginas y puede resultar algo tedioso, es fundamental hacerlo para evitar malentendidos.

Por ejemplo, si no quieres que tu inquilino tenga animales en el piso, debe quedar explícitamente claro antes de la firma del contrato. Igualmente, la revisión de los pagos de los suministros e impuestos, o las normas de la comunidad, deben quedar reflejadas.

6. Inventario de bienes

Para finalizar, otra de las maneras de alquilar tu piso de forma segura es realizar un inventario de bienes con los que cuenta la vivienda, y reflejarlo en el contrato que firmes tanto tú, como el arrendatario. Este inventario debe contener lo que consideres más importante, aunque convendría que fuese lo más detallado posible. Por ejemplo, si incluyes la nevera, indica modelo, color y capacidad.

Asimismo, en el inventario de bienes haz fotos de todos los elementos. No te olvides de ser sincero en relación a los desperfectos y daños que ya presenten los mismos, de tal forma que no los tenga que asumir otro inquilino si a futuro te olvidas de ellos.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
Cómo elegir un buen inquilino

¿Cómo elegir un buen inquilino?

Dejar que un desconocido resida en una vivienda de tu propiedad, no siempre es sencillo. Es lógico que como arrendador o arrendadora te plantees cómo elegir un buen inquilino. Deseas que cuide tu casa, que no moleste a los vecinos y que cumpla con lo estipulado en el contrato de alquiler. Sin embargo, es habitual que surjan muchas dudas llegado el momento de decidir. Para ayudarte a disiparlas, te presentamos algunos consejos útiles para elegir un buen inquilino.

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

¿Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler?

Tener una vivienda en propiedad y alquilarla es una opción interesante para poder sacarle rentabilidad, obtener unos ingresos extra y mantenerla ocupada. Sin embargo, habitar un inmueble no está exento de riesgos y es que siempre se pueden producir imprevistos, accidentes o daños dentro de la casa. En estos casos es común que surjan las dudas sobre quién paga las reparaciones en un piso de alquiler, ¿el propietario o el inquilino?