< Volver a preguntas frecuentes Coche

¿Puedo conducir un coche sin un seguro a mi nombre?

Sí, siempre que el vehículo cuente con una póliza de seguro de coche en vigor y tus características como conductor, en cuanto a edad y años de antigüedad de tu permiso de conducir, sean equiparables a los del tomador y beneficiario del seguro.
Una de las principales dudas que nos suelen surgir en aquellos casos en los que algún conocido, amigo o familiar nos ofrece la posibilidad de utilizar su vehículo para la realización de un trayecto concreto, reside en desconocer si estaríamos plenamente cubiertos por su seguro de coche en caso de sufrir cualquier incidencia o accidente.

En este sentido, tal y como te aclaramos en otra cuestión recogida en nuestra web, relativa a la posibilidad de incluir un conductor ocasional en tu seguro de coche, podrás tener la tranquilidad de que su seguro de coche cubrirá cualquier imprevisto siempre que vuestro perfil de conductor sea similar.

Dicho de otro modo, si el tomador y beneficiario de la póliza de seguro del vehículo que vas a conducir cuenta con una antigüedad en su carnet de conducir, y por tanto experiencia al volante, equiparable a la tuya, salvo en casos excepcionales su compañía de seguros no pondrá ningún problema en aplicar las coberturas del seguro de coche que decidió contratar en su momento.

Por el contrario, sí que puede existir un problema en una situación que, en la práctica, resulta bastante habitual, como es la posibilidad de que el propietario de un vehículo, y tomador y beneficiario del seguro, permita que su hijo utilice su coche.

En esta situación, la práctica totalidad de compañías de seguros establecen una edad mínima de 25 años y 2 años de antigüedad con el carnet de conducir como criterio límite para que un conductor pueda acogerse a la protección legal establecida como conductor ocasional.

Por eso, para garantizar que tu hijo está protegido con tu seguro de auto, lo más recomendable es que lo incluyas previamente en tu póliza, evitando así que puedan producirse discrepancias que deriven en un problema en cuanto a la cobertura de los daños.

¿Se puede conducir sin seguro?

Una vez aclarada la cuestión anterior, lo que sí es fundamental que tengas presente en todo momento es que es indispensable contar con un seguro de coche en vigor, y que cuente con las coberturas básicas obligatorias, para poder circular con tu vehículo.

Ten en cuenta que, cuando contratas un seguro de coche, toda póliza de seguro incluirá, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil frente a terceros, por lo que no disponer de un seguro no solo implicará que no cuentes con una protección adecuada, sino la indefensión de aquellas personas que, de forma involuntaria y sin ningún tipo de responsabilidad por su parte, se puedan ver implicadas en un siniestro ocasionado por tu vehículo.

¿Cuánto es la multa por conducir sin seguro?

Conducir sin seguro de coche supone una de las infracciones de tráfico más perseguidas y, al mismo tiempo, con una mayor sanción, ya que refleja una clara muestra de irresponsabilidad y ausencia de solidaridad hacia aquellas personas con las que convivimos en nuestro día a día.

Para que puedas hacerte una idea más clara sobre este aspecto, la sanción contemplada por la Dirección General de Tráfico en caso de circular sin el correspondiente seguro de coche en vigor oscilará entre los 650 y los 2.800 euros, en función del tipo de permiso y de vehículo, y será aplicable al propietario del vehículo con el que se haya realizado la infracción.

Asimismo, a esta fuerte sanción económica hay que añadir que el conductor del vehículo será considerado responsable civil, o incluso penal, frente a aquellos daños que se hubieran podido provocar en caso de verse implicado en un siniestro durante su conducción.

Para finalizar, solamente nos queda recordarte que, con los sistemas actuales de supervisión de infracciones, no será necesario que esta sanción se lleve a cabo mediante la detención de tu vehículo y notificación de la sanción por un agente de tráfico, ya que la DGT cuenta con sistemas para supervisar este aspecto de forma totalmente telemática.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?