¿Hace falta un seguro para conducir patinete eléctrico?

¿Hace falta un seguro para conducir patinete eléctrico?

En España no existe una legislación nacional que indique la obligatoriedad de contar con un seguro para conducir un patinete eléctrico pero sí hay ciudades que lo exigen en su normativa municipal. La DGT está estudiando implantar esta medida en todo el territorio.

Hay ayuntamientos de ciudades como Benidorm o Alicante que en su normativa vigente obligan a los usuarios usar el casco y contar con un seguro para patinete eléctrico de responsabilidad civil.

La Dirección General de Tráfico, a instancias de los Ayuntamientos y de la Fiscalía de Seguridad Vial, está estudiando la implantación de esta medida como obligatoria, es decir, obligar a quienes quieran conducir un patinete eléctrico a contar con un seguro.

¿Es obligatorio el seguro para el patinete?

De momento, no es obligatorio, no se necesita seguro para el patinete eléctrico, no se contempla entre las normas para circular con patiente eléctrico a nivel nacional.

Sin embargo, sí que es muy recomendable contar con un seguro ante la situación de incertidumbre existente, ya que en algunas ciudades sí que se exige pero no en todas.

Por ahora, solamente los vehículos homologados como ciclomotores, con capacidad para circular a más de 25 km/h son los que están obligados a ser matriculados y, en consecuencia, a contar con un seguro obligatorio.

¿Por qué es recomendable asegurar tu patinete eléctrico?

Aunque no hace falta seguro para patinete eléctrico, ante las dudas sobre su obligatoriedad y la posibilidad cada vez más probable de que la normativa lo exija en breve, la demanda de este tipo de protección está creciendo entre los conductores.

Compañías como Caser ya contemplan la posibilidad de contratar un seguro para conducir el patinete eléctrico.

Los patinetes eléctricos necesitan seguro en casos concretos como el descrito en el apartado anterior pero, pese a que no lo establezca la legislación nacional para el resto de casos, es muy recomendable contar con una protección porque, en caso de que un usuario tenga un accidente y atropelle a una persona, deberá hacer frente con su patrimonio de los daños causados y la correspondiente indemnización.

Dependiendo de la compañía se podrá contar con unas coberturas específicas. En el caso de Caser, cubrimos los daños materiales o corporales que puedas causar a otras personas en caso de accidente, con una amplia protección que incluye responsabilidad civil y defensa jurídica y que puede ampliarse con otras coberturas opcionales.

¿Puedo asegurar mi patinete en el seguro de hogar?

Es posible asegurar tu patinete eléctrico dentro de tu seguro de hogar, pero esta cobertura protegerá tu vehículo en caso de que éste sufra daños dentro de tu hogar, como puede ser un robo o un incendio o inundación, por ejemplo.

Lo que no cubriría tu seguro de hogar son los daños que tú pudieras causar mientras conduces tu patinete eléctrico. En ese caso, la única forma de estar cubierto es contratar un seguro específico para circular con tu patinete eléctrico.

¿Cómo asegurar un patinete eléctrico?

Para poder asegurar tu patinete eléctrico es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el tomador del seguro ha de ser mayor de 18 años, aunque la persona asegurada sí puede ser menor de edad.

En cuanto a la garantía de accidentes corporales, el asegurado debe tener entre 14 y 65 años.

Y, además, para asegurar tu patinete eléctrico, éste no puede superar los 50 kg de peso, los 400 w de potencia ni los 30 km/h.

Si cumples con todos los requisitos, solamente tienes que dirigirte a tu entidad aseguradora, en este caso, Caser, y especificar el tipo de vehículo que quieres asegurar, la marca, el modelo y la identificación del mismo.

Esto último significa que tendrás primero que matricular tu patinete eléctrico en la DGT, pagando las correspondientes tasas.

El precio del seguro para patinete eléctrico de Caser te da la protección que necesitas desde 21 euros al año.

¿Te ha resultado útil este artículo?