¿Qué pasa si declaran tu coche siniestro total?

Que declaren tu coche “siniestro total” no suena nada bien, sin embargo, existe un “después” de estas dos palabras. En las siguientes líneas te contamos al detalle las dos maneras en las que la aseguradora puede compensarte frente a una situación como esta: indemnizándote, o bien, ofreciéndote otro vehículo en propiedad. Pero empecemos por el principio, ¿qué significa exactamente siniestro total?

Tu coche es declarado siniestro total

¿Qué es el siniestro total?

La declaración de tu coche por parte de la aseguradora como “siniestro total”, se produce cuando el coste de reparar tu vehículo excede del 75% de su valor venal o su valor de adquisición, dependiendo del momento en el que se produzca el accidente. Aquí te contamos al detalle qué es el valor venal.

La consecuencia ante una situación como esta, es que la aseguradora no se haga cargo de la reparación del vehículo, y a cambio te ofrezca otras alternativas que son las que veremos a continuación.

En este punto es conveniente matizar que la declaración de siniestro total, de ningún modo está condicionada por la modalidad de seguro que tengas contratada, ni sus coberturas. Solamente se evalúa el coste de los daños que tenga tu coche, en comparación con su valor real de mercado en ese momento.

Casos en los que tu coche puede ser declarado siniestro total

Existen tres casuísticas que pueden implicar la pérdida total del vehículo y en todas ellas, la aseguradora responde en caso de siniestro total. Se trata del robo, el incendio y por supuesto, el accidente. Sin embargo, en este último caso hay que tener en cuenta quién es el responsable:

  • Si el culpable del accidente es otro conductor implicado en el choque, será su compañía de seguros la que te indemnizará por el siniestro total de tu vehículo.

  • Si tú eres el responsable del accidente, tu aseguradora te indemnizará siempre y cuando tengas el seguro de coche a todo riesgo, y por lo tanto, cuentes con la cobertura de daños propios.

¿Cómo es la indemnización en caso de siniestro total?

Para calcular la indemnización económica que te corresponde, el factor más importante a tener en cuenta es la antigüedad de tu vehículo, porque en base a ella se calculará la cantidad a percibir. Si bien cada aseguradora puede basar la indemnización en diferentes factores, desde Caser siempre te daremos condiciones ventajosas y fijamos la indemnización de la siguiente manera:

  • Te damos el 100% del valor de adquisición de tu coche, si el siniestro se produce durante los 2 primeros años desde su primera matriculación. Es decir, no pierdes tu inversión. Si es durante el tercero, te indemnizamos con el 120% de su valor venal. Y a partir del cuarto, con el 100% de dicho valor.

¿La aseguradora podría darme otro coche en propiedad?

Con Caser Seguros SÍ. En caso de siniestro total te damos un vehículo en propiedad, para ti, para siempre. Y además, no es necesario que tengas tu seguro de coche contratado con nosotros. A continuación te contamos cómo puedes tener otro coche en propiedad y a coste cero, en caso de siniestro total.

Te presentamos Coche x Coche

  • ¿Para quién es?

    Tanto para coches particulares, como vehículos de trabajo (furgonetas o turismos)

  • ¿Cómo funciona?

    En caso de accidente y siniestro total, independientemente de que seas o no el culpable, te ofrecemos un coche en propiedad, sin impuestos ni gastos de transferencia, con 1 año de garantía y entrega en tu domicilio.

  • ¿Y si tengo mi seguro de coche con otra compañía?

    ¡No hay problema! No es necesario que muevas tu seguro actual a Caser. Puedes añadir Coche x Coche a tu seguro a terceros, sea cual sea la compañía.

Para tu coche particular te lo contamos todo al detalle aquí: Coche x Coche

Y si tienes un vehículo de trabajo, asegúrate de que tu negocio no pare por un imprevisto: Coche x Coche PRO