Sistema eCall: Guía útil de funcionamiento

Sistema eCall: Guía útil de funcionamiento

Las cifras de siniestralidad en la carretera no cesan. Y en un contexto de accidente de tráfico, a veces la integridad de las personas se ve amenazada por la imposibilidad de acudir al punto SOS más cercano, o simplemente poder coger el teléfono móvil para hacer una llamada de emergencia. Es en estos casos cuando entra en juego el sistema eCall, una novedad incluida en los vehículos de la Unión Europea que automatiza la forma de solicitar asistencia en caso de accidente.

¿Qué es el sistema eCall del coche?

El sistema eCall del coche es un dispositivo que va instalado en el vehículo y que dispone de varios sensores que le ayudan a saber si un accidente ha sido grave o leve para así, poder actuar en consecuencia. Y es que, al igual que los airbags saltan cuando se produce un golpe importante mientras se conduce, el sistema eCall se activa justo en el momento en el que pedir ayuda es crucial: inmediatamente después de producirse el accidente.

El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, ya que hay circunstancias en las que las personas que están dentro de un vehículo accidentado requieren de atención urgente, y no pueden pedir ayuda, ya sea por culpa de las lesiones o bien, por estar atrapados. Por ello, el sistema eCall funciona de manera automática, aunque también se puede activar manualmente.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del sistema eCall del coche es sencillo:

  • Cuando se produce un accidente con el coche y, de inmediato, saltan los airbags, el sistema eCall del coche interpreta que el golpe ha sido grave y se activa de manera completamente automática.
  • Es entonces cuando el sistema eCall se conecta por teléfono con el centro de emergencias más cercano al lugar en el que se ha producido el accidente, para dar a conocer la ubicación y el momento del siniestro.
  • Los ocupantes del vehículo podrán hablar con el operador de emergencia para comunicar su situación, el tipo de lesiones que tienen, cómo se encuentran y otros datos que serán relevantes para atenderlos mejor.

La rapidez con la que se activa el sistema eCall del vehículo no solo permite actuar de manera más ágil frente a un siniestro —ya que el operador de emergencia sabrá a cuántas ambulancias enviar y si deben ir también los bomberos—, sino que puede salvar vidas al reducir los tiempos de respuesta y actuar automáticamente.

¿El sistema eCall es obligatorio?

Desde el 31 de marzo del año 2018, el sistema eCall es obligatorio para todos los vehículos nuevos y debe estar incorporado de fábrica. Pero hay excepciones, como es el caso de aquellos que tienen más de 8 plazas (como un autobús).

¿Y si mi coche no tiene sistema eCall?

En la actualidad, el sistema eCall viene incorporado de serie en todos los coches, pero, puede ser que por antigüedad, tu vehículo no lo tenga instalado. 

Con el objetivo de que ningún coche circule sin este sistema de seguridad, en Caser Seguros hemos lanzado la cobertura Caser Autohelp, incorporada en todas nuestras modalidades del seguro de coche. Esta, funciona exactamente igual que el sistema eCall:

  1. Colocas un pequeño dispositivo en la guantera de tu coche y lo vinculas a la App Caser Autohelp. 
  2. En caso de producirse un accidente, la App enviará tu ubicación de forma automática a los servicios de emergencia.
  3. En ese momento, intentaremos contactar contigo, y si no recibimos respuesta, una ambulancia acudirá al lugar del accidente, así, sin que tú tengas que hacer nada. Porque la mejor ayuda que te podemos dar, es aquella que no puedes pedir.

Caser Autohelp, la cobertura que te puede salvar la vida

En caso de accidente, localización y envío de ambulancia de forma automática. Sin que tú tengas que hacer nada y sin necesidad de que tu coche cuente con sistema eCall de serie.

Pero además de su funcionamiento, Caser Autohelp incorpora 3 ventajas diferenciadoras:

  • No necesita instalación: como hemos dicho, basta con colocar un pequeño dispositivo de apenas 3cm x 3cm en la guantera de tu coche.
  • Solo te localiza en caso de accidente. Se trata de un sistema creado para salvarte, no para controlarte.
  • Seguridad con lo último en tecnología. Gracias a la inteligencia artificial, no tendrás que responder a la llamada si estás impedido. Actuaremos igualmente, porque el tiempo de localización y envío de ambulancia es vital en este tipo de situaciones.

 

Artículos relacionados

Ver más artículos
El mejor seguro de coche: claves para contratarlo

El mejor seguro de coche: claves para contratarlo

Elegir el mejor seguro de coche no siempre es tarea fácil, y es que es normal que dudes entre invertir en una modalidad elevada, como el todo riesgo, o, por el contrario, algo más ajustado, como un terceros. Para ayudarte en tu decisión, vamos a desarrollar algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de elegir seguro de coche. Por ejemplo, ¿tu coche duerme en un garaje?, ¿cuál es su antigüedad?, ¿conduces a diario? Por aquí empiezan las pistas. Vamos a ello.

Diferencia entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo

Diferencia entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo

La diferencia más importante entre un seguro de coche a terceros ampliado y un todo riesgo, es la cobertura de daños propios, incluida exclusivamente en la modalidad a todo riesgo. Con ella, la aseguradora asume los daños que sufra tu coche en caso de siniestro, incluso cuando tú seas el responsable del accidente o avería. Además, esta garantía tiene la particularidad de poder elegirse con o sin franquicia. Vamos a conocerla al detalle.