Herederos de una hipoteca inversa y fallecimiento de titular

Herederos de una hipoteca inversa y fallecimiento de titular

Cuando el propietario de un inmueble fallece, la hipoteca inversa pasa a formar parte de la herencia, ante esta circunstancia los herederos tienen varias alternativas que explicaremos a continuación. 

¿Qué pasa con la hipoteca inversa si fallece el titular?

Ante esas circunstancias los herederos tienen dos opciones muy claras:

  • Amortizar la deuda acumulada hasta ese momento, es decir, la suma de las disposiciones hechas por los titulares de la hipoteca, más los intereses generados, y recuperar así la propiedad.

    Esta cifra es muy inferior al valor de la vivienda, ya que el producto está ideado para que la esperanza de vida de los titulares la deuda sea precisamente inferior a la valía de la propiedad para que sus herederos tengan fácil asumirla. En definitiva, es una manera de que los titulares disfruten de una parte del valor de la vivienda, y los herederos de otra.
     
  • La otra opción que tiene los sucesores es vender la vivienda y hacer frente al pago de la deuda, es decir, una vez vendida la casa los herederos se quedan con la diferencia entre el valor de venta del inmueble y la deuda acumulada hasta el momento por la hipoteca inversa.

¿Te ha resultado útil este artículo?

 

PREGUNTAS RELACIONADAS

Ver más
límite en las aportaciones de ahorro e inversión

¿Existe un límite en las aportaciones?

No existe ninguna limitación por nuestra parte en relación a la cuantía de las aportaciones que desees realizar a tu plan de ahorro e inversión, aunque sí que deberás prestar atención a la presencia de posibles condicionantes establecidos en la ley aplicable para este tipo de productos.
beneficios seguro ahorro

¿Por qué es preferible un seguro de ahorro a otras alternativas, como una imposición a plazo, cuenta remunerada o depósito bancario?

A diferencia de productos financieros como las imposiciones a plazo, las cuentas remuneradas o los depósitos bancarios, los seguros de ahorro te permitirán contar, en un solo producto de ahorro e inversión, con una alta rentabilidad, un mejor tratamiento fiscal, la disponibilidad inmediata de tus fondos desde el primer día y la presencia de un capital adicional para tus beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento.