¿Cuáles son los requisitos para poder contratar una hipoteca inversa?

Requisitos para contratar una hipoteca inversa

Las ventajas de una hipoteca inversa son claras: se convierte el valor de una vivienda en ingresos periódicos, que el propietario recibe sin necesidad de ceder la propiedad de la casa ni dejar de vivir en ella. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a este tipo de préstamo. Veamos cuáles son los requisitos a cumplir.

  • Edad: el primero tiene que ver con la edad. Dado que la hipoteca inversa está pensada principalmente para que las personas jubiladas complementen su pensión con esta renta mensual, es necesario estar en determinada franja de edad. En concreto hay que tener más de 65 años, de acuerdo al mínimo establecido por ley, y no superar los 100 años.
  • Propiedad: el otro requisito principal se refiere a la propiedad de la vivienda, ya que el o los titulares del crédito, y por tanto quienes reciben la mensualidad, han de ser también el o los dueños y residentes habituales de la casa sobre la que se realiza la operación. Es necesario además aportar un certificado de empadronamiento con una antigüedad de al menos tres años.

    ¿Y qué ocurre si el inmueble es propiedad de solo uno de los cónyuges? No hay problema, ya que el otro también puede ser beneficiario de los pagos derivados de la hipoteca inversa. Podría darse la casuística de que el propietario sea uno de los hijos debido al fallecimiento de uno de los padres. Tampoco hay problema para contratar una hipoteca inversa en este caso.
  • Valor: en cuanto a las características del inmueble, tiene que ser un piso o una casa de tipo unifamiliar y ha de estar libre de cargas o con una deuda que pueda saldarse con la disposición inicial.
  • Nacionalidad: asimismo, es obligatorio que los titulares del inmueble sean españoles o tengan residencia en nuestro país. Esto puede ser muy interesante para personas extranjeras que vivan en España y que también se quieran beneficiar de las ventajas de esta solución para mejorar el bienestar económico durante la jubilación.

Si se cumplen estos requisitos, el solicitante se considerará apto para la contratación de una hipoteca inversa. El ingreso periódico dependerá principalmente de la edad de quién o quiénes la soliciten y del valor de la vivienda.

Y recuerda que entre las ventajas de este instrumento financiero están que permite mantener la propiedad de la vivienda y, por lo tanto, seguir viviendo en ella, y que los herederos la recuperarán saldando la deuda contraída. Además, los titulares pueden cancelarla en cualquier momento.