Beneficios fiscales de la hipoteca inversa

¿Sabías que las rentas que te propicia una hipoteca inversa están exentas de tributación? Así es. Además, tampoco se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Estas ventajas se unen a las muchas razones que hay para convertir una vivienda habitual en una fuente de ingresos extra durante la jubilación.

El principal objetivo de una hipoteca inversa es simple: facilitar un complemento a la pensión a quienes cuenten con una vivienda en propiedad. En concreto, se trata de un crédito garantizado con una hipoteca, que recae habitualmente sobre la vivienda habitual, concedido a una persona que debe ser mayor de 65 años, no siendo exigible su devolución hasta el momento de su fallecimiento.

Ese préstamo se puede recibir con una cantidad inicial de golpe o mediante rentas periódicas (mensuales, trimestrales o anuales). Asimismo, es posible solicitar la operación sobre un inmueble que no sea nuestra vivienda habitual, sin embargo, en ese caso se pierde parte de las ventajas fiscales que ofrecen las hipotecas inversas, que son muy atractivas, como ahora veremos.

Beneficios fiscales hipoteca inversa

De hecho, los beneficios afectan a las distintas etapas de la operación:

  • A la hora de la formalización del préstamo, las escrituras de constitución de una hipoteca inversa están exentas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Además, se le aplica una reducción del 90% en los aranceles registrales.

  • Respecto al capital prestado, las disposiciones que se hacen de la cuenta de crédito, ya sea el importe único inicial o las rentas periódicas, son neutras a efectos fiscales. No tienen la consideración de renta así que ni sumará a la base imponible de los ingresos del año ni deducirá ninguna cantidad y, por lo tanto, no es necesario reflejarlas en la declaración del IRPF. Es decir, no se tributa por ellas ya que es una cantidad recibida en concepto de préstamo.

Tu Hipoteca Inversa, con servicios asistenciales

Porque más allá de estas ventajas fiscales, la Hipoteca Inversa de Caser incluye servicios para tu bienestar: línea médica 24h, orientación social o dependencia, línea psicológica, cuidados físicos y atención personal…

Hipoteca Inversa
  • En cuanto al inmueble hipotecado, la deuda generada por este tipo de hipoteca es un gasto deducible en el Impuesto de Patrimonio. Además, como no hay transmisión patrimonial ya que la vivienda sigue siendo de su propiedad y puede continuar haciendo uso de ella, tampoco hay que tributar por ello.

  • Por último, cuándo los herederos afronten las escrituras de cancelación de la hipoteca inversa también podrán disfrutar de exención de la cuota correspondiente a la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Todas estas ventajas buscan facilitar que las personas mayores puedan gozar de un dinero extra y puedan vivir con mayor bienestar económico esta etapa de la vida.