< Volver a Mascotas

Razas peligrosas

Se consideran razas caninas potencialmente peligrosas a aquellas que, por sus propias características fisiológicas, como es su tamaño, musculatura o tipo de mordida, implican de forma genérica un mayor riesgo potencial para otros perros o personas.

No cabe duda de que tu perro es algo más que un animal doméstico. Es un compañero que comparte contigo tu día a día y que se puede decir que forma parte de tu familia.

No obstante, aunque dediques todos tus esfuerzos a la educación y cuidado de tu perro, existen algunos tipos de perros o razas que, por sus propias características fisiológicas, son considerados legalmente en nuestro país como razas potencialmente peligrosas.

Atendiendo a la legislación vigente en este ámbito, recogida en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se incluyen dentro de esta categoría las siguientes razas caninas (esta lista puede ser ampliada en función de la comunidad autónoma en la que residas):

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Es preciso aclarar que la pertenencia de tu mascota a este grupo de razas potencialmente peligrosas no implica que tu perro, en particular, suponga un riesgo para la sociedad, sino que, como hemos comentado anteriormente, tiene unas características físicas diferenciales que requieren de un especial tratamiento a la hora de establecer su contacto con otros perros y personas. 

¿Qué implica que tu perro pertenezca a una raza potencialmente peligrosa en tu seguro?

Legalmente, para la obtención de la licencia de tenencia de un perro cuya raza es potencialmente peligrosa, será necesario que cuentes con un seguro de Responsabilidad Civil con una cobertura de daños igual o superior a los 120.000 euros.

Pero, más allá de esta obligación legal, en conveniente que tengas en cuenta que, en Caser Seguros, a diferencia de lo que pueden hacer otras compañías, no contemplamos ningún tipo de limitación o exclusión en la protección de tu mascota por su edad, estado de salud o raza.

TÉRMINOS RELACIONADOS