< Volver a Mascotas

¿Qué es la Leishmaniosis?

Seguro que has oído hablar de la leishmaniosis y de los peligros que pueden suponer para tu mascota, especialmente si tienes perro. Conoce en qué consiste esta enfermedad y por qué es importante contar con la mejor protección para tu animal en situaciones tan complicadas de salud como ésta.

La leishmaniosis -también llamada leishmaniasis o leishmania- es una enfermedad parasitaria muy infecciosa, que afecta sobre todo a los perros y que puede atacar tanto a la piel (cutánea) como a los órganos internos (visceral).

Esta infección está provocada por un mosquito llamado flebotomo, que al picar a tu mascota le transmite un parásito (la leishmania) que puede infectar a más de un perro debido a su gran virulencia.

Afortunadamente, está muy controlada y es posible prevenirla porque es una enfermedad que no tiene cura.

Hay casos en los que tu mascota puede ser asintomática, ya que el parásito puede estar inactivo en su organismo durante meses o años. Pero cualquier enfermedad puede activar la infección, ya que ésta, tras la picadura, se extiende por el torrente sanguíneo.

Si tu perro resulta infectado, es un gran peligro para él, pero no puede transmitirlo a otros perros porque es el mosquito flebotomo el que lo provoca. Tampoco lo puede transmitir a humanos pero sí puedes infectarte de esa enfermedad si te pica el insecto a ti.

Los síntomas son bastante desagradables (tanto para los animales como para los humanos), así que, en caso de infección, hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Pero, como decimos, por fortuna, hay formas de prevenir la leishmaniosis: con una pipeta para leishmania que contiene un líquido repelente, con un collar contra la leishmania o con la vacuna contra la leishmania.

¿Cómo prevenir la leishmaniosis con tu seguro de mascotas?

Como ves, tu mascota está expuesta a un riesgo que requiere de atención veterinaria, tanto en la prevención como en el tratamiento de la leishmaniosis. Tanto si necesitas una vacuna como si te ves obligado a acudir a sus servicios por esta situación, eso conlleva para ti un coste extra.

Por eso es importante contar con un seguro de mascotas como el de Caser, que incluye vacunas obligatorias como la de la rabia y que te proporciona descuentos de hasta el 40% en tratamientos y pruebas diagnósticas, sin exclusiones por razones de sexo, raza o estado de salud, y sin carencias, con acceso a todas las coberturas y servicios desde el primer día.

Además de ahorrar en servicios de salud para tu mascota, contarás con una consulta de urgencias las 24 horas, para que tengas siempre la mayor tranquilidad en el cuidado de tu perro o de tu gato. Porque una buena atención es la mejor prevención contra la leishmaniosis o cualquier otra enfermedad o imprevisto que se presente.

TÉRMINOS RELACIONADOS