< Volver a preguntas frecuentes Empresa

¿Quién es el delegado de protección de datos?

El delegado de protección de datos es la persona encargada de controlar que la empresa está realizando sus actuaciones conforme a los dispuesto en la normativa europea de protección de datos GDRP, así como de dar respuesta a las distintas consultas que le hagan llegar otros miembros de la organización en relación a este ámbito.

El delegado de protección de datos es la persona designada dentro de la estructura organizativa y de recursos humanos de la empresa para garantizar el cumplimiento de la ley de protección de datos vigente en nuestro país, y también en relación a la nueva normativa europea recogida en el Reglamento General de Protección de Datos o GDRP.

De hecho, la necesidad o no de que tu empresa cuente con esta figura cualificada y certificada dentro de su estructura viene recogida precisamente en este reglamento.

Las funciones asociadas al puesto de delegado de protección de datos, según se muestra expresamente en el GDRP, son las que se recogen a continuación:

  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud de lo expuesto en el GDRP y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea o de los Estados miembros.
  • Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el GDRP, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  • Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
  • Cooperar con la autoridad de control.
  • Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento de la información, incluida la consulta previa, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

Más allá de la existencia de esta figura en el seno de tu negocio, si decides contratar tu seguro de empresa con nosotros tendrás la posibilidad de incorporar entre tus coberturas la Garantía de asistencia informática opcional y servicios tecnológicos.

Esta cobertura te permitirá disponer de una herramienta para la evaluación del cumplimiento del GDRP, con el fin de ayudarte a estar al corriente de las obligaciones establecidas por este reglamento europeo en materia de protección de datos.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?

Cómo contratar tu seguro Caser