< Volver a preguntas frecuentes Empresa

¿Qué mercancías no pueden incluirse en un seguro de transporte?

Si bien la contratación de un seguro de transporte te permitirá contar con la tranquilidad que necesitas en relación a la protección de la carga que incluye tu vehículo durante su trayecto, debes tener presente que esta no será aplicable a mercancías asociadas al desarrollo de otro tipo de servicios ni a aquellas que sean consideradas como peligrosas.
El hecho de contar con una protección específica para el desarrollo de aquellas actividades que implican el transporte de tus mercancías es una medida más que recomendable para incrementar tu tranquilidad, al disponer de la protección que necesitas para hacer frente a aquellas incidencias que se puedan producir durante su desplazamiento o distribución.

No obstante, es preciso aclarar que esta modalidad de protección no es aplicable a cualquier mercancía, de forma global, ya que no será extensible a las categorías de mercancías que te mostramos a continuación:
 
  • Transportes relacionados con servicios funerarios.
  • Transportes asociados a la realización de mudanzas.
  • Transporte de materias radiactivas, corrosivas, inflamables o explosivas.
  • Transporte de mercancías venenosas.

¿Por qué no pueden incluirse estas mercancías en un seguro de transporte?

Como puedes observar, aquellas mercancías que se consideran excluidas de la protección relativa a este seguro se caracterizan por estar asociadas a alguno de los siguientes criterios:
  • Desarrollo de acciones de transporte no asociado a una actividad comercial, sino a la realización de un servicio, como ocurre en el caso del transporte asociado a servicios funerarios o el transporte en mudanzas.
  • Desarrollo de acciones de transporte en las que la mercancía presenta unas características específicas que incrementan notablemente el riesgo de daño potencial en caso de que se produzca una incidencia durante el trayecto. En estos casos específicos, la inclusión de una cobertura para estas mercancías supondría un incremento considerable del precio de la póliza, por lo que se considera preferible su tratamiento de una forma individualizada.

¿Existe alguna manera de asegurar el transporte de estas mercancías?

Sí, aunque para dar respuesta a esta cuestión consideramos necesario analizar específicamente cada caso.

En primer lugar, la protección relativa a la realización de actuaciones de transporte relacionadas directamente con la realización de servicios funerarios se encuentra contemplada en los seguros de decesos, concebidos específicamente para este tipo de supuestos.

En el caso del transporte de enseres que se realiza durante un servicio de mudanzas, la protección de esta mercancía estará condicionada al hecho de que cuentes con un seguro de hogar y este supuesto se encuentre recogido entre las coberturas incluidas en tu póliza.

Por otro lado, en el caso de que lo que desees es contratar un seguro para incrementar tu protección y la de tu mercancía durante el transporte de mercancías peligrosas, será preciso que te informes sobre los seguros de responsabilidad civil específicos para mercancías peligrosas.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?