< Volver a preguntas frecuentes Empresa

¿El transporte de obras de arte entra dentro de las coberturas del seguro?

Sí. El transporte de obras de arte si se encuentra cubierto dentro de las coberturas de tu seguro de transporte de mercancías, aunque en este sentido deberás tener siempre presente el alcance de cada una de estas coberturas.
Por eso, para saber hasta qué punto estás cubierto por la protección de tu seguro de transporte para obras de arte te recomendamos que consultes detenidamente las cláusulas y condiciones recogidas en tu contrato de seguro de transporte de mercancías, o que, si lo deseas, te pongas en contacto con nosotros a través de tu acceso personalizado a nuestra Área de Clientes o mediante una llamada telefónica a nuestro Servicio de Atención al Cliente (91 155 34 72 o 902 011 111) para resolver tus dudas.

También consideramos preciso aclarar que esta protección en el transporte de obras de arte no será aplicable a aquellos casos en los que la incidencia se produzca dentro de la realización de un transporte asociado a la realización de un servicio de mudanzas, ya que este es uno de los supuestos que exclusiones expresas de cobertura en tu contrato de seguro, al tratarse de un servicio no asociado con el desarrollo de una actividad comercial y que, por tanto, estará sujeto a la disponibilidad de un seguro de hogar que incluya esta cobertura específica por parte del propietario.

¿Qué se considera obra de arte?

Tomando como referencia las consideraciones comunes a las diferentes entidades dedicadas al ámbito de los seguros, se consideran obras de arte aquellas expresiones artísticas, individuales o que formen parte de una colección, a las que se le atribuye de forma generalizada un valor histórico o mérito artístico.

En este sentido, dentro de esta definición se incluyen tanto cuadros, pinturas, dibujos, grabados, alfombras, mosaicos, manuscritos, libros u objetos análogos como mobiliario antiguo, artículos elaborados con metales o piedras preciosas y, también, sellos, monedas o vehículos que hayan experimentado un notable incremento de su valor debido a su estado de conservación y antigüedad.

¿Es necesario contratar coberturas adicionales para el transporte de obras de arte?

En los supuestos mostrados anteriormente no será preciso proceder a la contratación de coberturas adicionales para el transporte de obras de arte.

Por el contrario, en el caso de que realices habitualmente el transporte de este tipo de bienes, te recomendamos que analices en profundidad el alcance asociado a tus diferentes coberturas y que, en caso de que lo consideres conveniente, consultes la posibilidad de incrementarlo, para ajustarlo así a tus necesidades reales de protección.

¿Te ha resultado útil esta pregunta frecuente?