Para ver todos los dientes de un paciente y poder realizar diagnósticos más precisos, se utiliza una radiografía panorámica u ortopantomografía, que detecta el número, la posición y el crecimiento de los dientes, incluso de los que aún no han salido.
En una ortopantomografía se puede capturar una imagen panorámica de los dientes, las encías, las mandíbulas y otras estructuras dentales. Esta visión completa de la boca, que se obtiene en apenas unos minutos y no es incómoda ni dolorosa, es esencial para el trabajo del dentista.
La ortopantomografía es una herramienta de diagnóstico muy versátil, ya que permite detectar una amplia variedad de problemas dentales y maxilofaciales como:
- Caries, visibles en sus etapas iniciales e incluso las que no son apreciables en una revisión dental normal.
- Enfermedades periodontales, ya que puede detectar posibles pérdidas óseas y otros signos de este tipo de problemas bucodentales.
- Quistes y tumores en la mandíbula.
- Problemas de alineación de los dientes y de mordida.
- Lesiones en la articulación temporomandibular (ATM), pues permite detectar posibles cambios que estén relacionados con otros problemas articulares.
Al realizar una ortopantomografía, que detecta todos estos tipos de problemas bucodentales, los dentistas pueden aplicar los tratamientos personalizados más adecuados y de una manera más precisa. Por tanto, su realización es fundamental para la salud dental del paciente.
Su coste, sin embargo, puede ser muy elevado si no cuentas con el seguro dental de Caser, que lo incluye entre su cobertura de 40 tratamientos gratuitos.